Diccionario del trabajo social
manipulación - morginalidad a marginación ¡acial neas y asumen la conducta típica de una mucliedunbre o turba. M A N IPU LA C IÓN . Etimológicamente, el término sugiere la idea de tratamiento, elaboración, manejo y transformación. Se trata de obtener resultados distintos de los que son propios de los ingredientes o elementos originales. Aplicado el término a las prácticas sociales y a las diferentes formas de in tervención social, se utiliza haciendo re ferencia a la “manipulación de perso nas". Se trata de la maniobra o manejo de tipo psicológico que, realizados de mane ra intencional y oculta, pretenden influir sobre individuos o grupos a fin de que actúen de una manera determinada, se gún la voluntad de quien pone en acción el mecanismo de manipulación. Es una influencia sobre otra u otras personas, sin que ellas puedan entrever sufienciente- mente los objetivos y procedimientos por los cuales son inlluidas. La manipulación supone la ausencia o supresión de toda dimensión crítica en la persona manipu lada, y el intento deliberado de parte del manipulador para que no se conozcan sus verdaderos propósitos y procedimientos. Ya sea que la manipulación sea reali zada por un político, sindicalista, sacer dote, pastor, pedagogo o trabajador so cial, siempre tiene el mismo propósito in mediato: inducir a otros a que piensen o actúen tle una manera determinada, me diante la utilización de formas ocultas de persuasión. M A N O I)E OHR.\. Número total de personas que realmente e.xisten en el mercado de trabajo en un momento de terminado. Se distingue entre: imino de obra íictiva. los que efectivamente traba jan; mano de obra inactiva, constituida por las personas que no trabajan y no tra tan de conseguir ocupación, y mana de obra sicbutilizada, ya sea por desocupa ción abierta (personas que no trabajan por razones ajenas a su volinitad). deso cupación disfrazada (mano de obra activa que no utiliza totalmente su capacidad de producción) y subempieo visible (perso nas que están ocupadas parcialmente). m a r í : i n a l i i )\ i ) o m a r g i n a - C IÓ N S O C IA L . Marginalidad significa, en esencia, estar “separado de”, “cortado de", "a la orilla de”, “aparte de”. Situa ción en la que un individuo o un grupo quedan excluidos de un deternúnado sec tor de la convivencia social. Originariamente, la expresión fue utilizada en psiquiatría para hacer refe rencia a un tipo de comportamiento que no se corresponde con las norinas socia les y pautas culturales de una sociedad. Se trataba de un problema psicopatológi- co de determinados grupos étnicos, equi valente a los conceptos sociológicos de "desviación social” o “desajuste social”. La expresión se comen/ó a utilizar en América latina para referirse a carac terísticas ecológico-urbanas, a fin de de signar a los habitantes de las villas mise rias, callampas, favelas, rancheríos, etc. (según sea la denominación usada en ca da país). A veces — muy pocas— , se ha usado como equivalente a "lumpenprole tariado”. Más recientemente se ha em pleado también como equivalente a "ejército industrial de reserva". A partir de las tesis elaboradas por Desal, el término fue usado para designar la falta de participación en la vida políti ca, económica y social del país. La sepa ración de la sociedad global, pertenecien do a ella, vino a ser considerada como una de las características del subdesarro- llo. Para algunos, la marginalidad se ex plicó como el resultado de las transfor maciones económicas y la desorganiza ción de las antiguas estructuras, es decir.
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