Diccionario del trabajo social
marginalidad urbaimtica ■marxismo como consecuencia de un "proceso de marginación”. en el que importantes sec tores de la población no tuvieron posibi lidad de integrarse a la "modernización". Para lograr la superación de la margi nalidad y llevar a cabt> la integración, la estrategia y las tareas de participación y promoción popular, a través de organiza ciones de base, vinieron a ser el objetivo fundamental de la acción social (entendi da ésta como trabajo social en su acep ción más amplia). Concomitante a esto, la participación popular apareció como un recurso de desarrollo y la integración como uno de los objetivos de ese mismo desarrollo, planteado siempre en el inte rior del sistema, con lo cual se mantenían intactos los mecanismos de marginación. Estas formulaciones (de gran impor tancia en la concepción desarrollista- reformista-populista) entran en crisis cuando, a las propuestas de “participa ción", se plantean cuestiones como éstas: ¿Por qué integrar a los marginados en es ta stK-iedad? ¿Es posible superar la mar ginalidad en una sociedad en la que se mantienen privilegios, en una sociedad de clases, en una sociedad en donde hay explotadores y explotados? Este cnfiK|ue simplista de la margi nalidad. como advierte Hinkclammert, conduce a “propiciar su solución me diante un puro esfuerzo por incorporar los marginados a la sociedad participan te, sin ver que la estructura misma de esa sociedad es la que produce la marginali dad". Por eso, la marginalidad no se con sidera un fenómeno disfuncional o co- yuntural. sino, como afirma Aníbal Q}ui- jano. manifestación de “nuevas tenden cias eslnicturales de las relaciones de producción y las re aciones de domina ción, sociales y pul ticas, en América la tina” . Con un alcance ur tanto diferente, la expresión es utilizada en España para ca racterizar la situación de determinados colectivos o sectores sociales, como los gitanos, los homosexuales, los ancianos, etc., que viven una situación de no inte gración con el resto de la s(n:iedad. M A R G IN A I.ID A I) l'R B A N ÍS T IC A . Se refiere a la falta de integración de las viviendas al conjunto de servicios muni cipales y comunales, debida a la ubica ción geográfica marginal y a las deficien cias topográficas del terreno. .M A RX ISM O . Teoría formulada inicial mente por Marx y Engeis, que constituye un sistema íntegro de concepciones filo sóficas, económicas, sociales, políticas, etc. Comienza a elaborarse en la década de 1840. como sucesor natural — en pala bra de Lenin— de lo mejor que la huma nidad creó en el siglo X IX : la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés. Procedente del pensamiento de la iz quierda hegeliana, que Marx invierte en su método de análisis, el marxismo es esencialmente materialista (materialismo dialéctico y materialismo histórico, que nada tienen que ver con el materialismo vulgar). Para el marxismo, la dialéctica es esencial en su sistema y su |XMisamiento, no como juego de conceptos sino como movimiento de la naturaleza (la realidad es siempre una realidad en movimiento). La dialéctica es. pues, el devenir mismo de la naturaleza y de la sixiedad, según las leyes de oposiciones sucesivas; per mite captar la realidad en movimiento y leer la historia. En la realidad y en la his toria, se descubren elementos contradic torios, y estas contradicciones están en la misma realidad y no en la cabeza: la con ciencia está determinada por las condi ciones de existencia y no a la inversa.
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