Diccionario del trabajo social

La evolución de las sociedades hu­ manas no escapa a estas leyes; las fuerzas productivas tienen una importancia histó­ rica fundamental al constituir el basa­ mento del ser social del hombre. Cuando el desarrollo de las fuerzas productivas permite la división del trabajo, aparecen la propiedad privada de los bienes de producción y las clases siK'iales. La orga­ nización de la sociedad y las clases socia­ les es llamada (Xtr Marx modo de pro­ ducción. Kn el transcurso de la historia, se reconocen los siguientes modos; pa­ triarcal, esclavista, feudal y capitalista. Hl análisis de estos modos de producción nos revela conllictos de clase, y esto per­ mite descubrir el motor oculto de la evo­ lución de la vida social: la lucha de cla­ ses. Las relaciones de producción consti­ tuyen la base de la six'iedad. la infraes­ tructura que determina el resto de los priK'esos sociales, políticos y espirituales de la vida, que constituyen la superes­ tructura (instituciones políticas, jurídi­ cas, ideológicas, etc.). La lucha de clases conducirá, ineluc­ tablemente, segtin el marxismo, al triun­ fo del proletariado (cuyo papel como cla­ se histórica puso Marx de relieve) y a la instauración del socialismo. Para llevara cabo con éxilo una revolución socialista, deben darse las correspondientes condi­ ciones objetivas (en priiner lugar, el país en el que se dé el proceso debe tener un alto nivel de desarrollo económico) y condicit)nes subjetivas (un alto nivel de desarrollo lunnano de los hombres que hagan la revolución). En caso contrario, lo anticipaba Marx en lenguaje metafóri­ co, “la mierda de antes volverá". Las bu- riK-racias de los partidos marxistas en el poder confirmaron la predicción de Marx. El marxismo — para el que la teoría y la práctica son inseparables— constituye al mismo tiempo un movimiento político, económico, social y filosófico, con inci­ dencia en todos los ámbitos de la vida. Por otro lado, es teoría revolucionaria, y al mismo tiempo estratégica, del movi­ miento obrero dirigida a terminar con el sistema liberal-burgués-capitalista y a construir el stx'ialismo. El fin líltimo es alcanzar una sociedad sin clases y sin Es­ tado (la sociedad comunista) en donde el hombre, al no existir propiedad privada, no sufrirá situaciones de explotación que lo alienen de su propio ser Hasta fines de los años iK'henta, el marxismo constituyó una fuerza provo­ cativa y revolucionaria que pt)larizó es­ peranzas y cóleras, y que fue, como decía Garaudy, la conciencia actuante de un si­ glo y levadura de todos los fermentos hu­ manos en los cinco continentes. Pero... el marxisnto no es el final de la historia. A fines de los años noventa entra en una profunda crisis acentuada por el derrum­ be de los gobiernos comunistas. MASA . Cuan número de personas que se encuentran reunidas en un mismo lugar y momento por un factor de índole emoti­ vo que las une de manera emocional e inestable. En la masa, los individuos, li­ berados a una cuasi espontaneidad, rom­ pen con las normas socioculturales de comportamienlo individual. Si bien en la masa los vínculos socia­ les tienen un grado muy bajo de intensi­ dad y profundidad, los individuos quedan absorbidos en ella. Amparados por el anonimato, actúan de manera desperso­ nalizada bajo los efectos de una interesti- mulación recíproca, que produce un efec­ to de contagio emocional que tiene sus raíces en las tendencias gregarias más elementales. De este modo, el individuo piensa, siente y se comporta con ella y como ella. Se siente respaldado y fortale

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