Diccionario del trabajo social

moss medio - meconismo de defemo cido por el número, y liberado de las li­ mitaciones de su propia personalidad al fusionarse c ( hi otros en un sentiiniento de unanimidad. Las masas expresan Irustraciones y agresividades, catalizan las pulsiones la­ tentes, pero pueden desalar procesos y movimientos de liberación política y so­ cial. fin determinadas circunstancias, pue­ den ser enormemente d(kiles a las con­ signas u órdenes de caudillos y líderes y, consiguientemente, manipulables de acuerdo con los intereses que ellos repre­ sentan. MASS MKI)L\. Literalmente “medios de masas". Moas, derivado del latín nuis- s(i, “montón", “conjunto de personas", y mediu. neutro plural de médium, "me­ dio", "instrumento". Con frecuencia se traduce como “medios de comunicación lie masas", aunque la traducción más co­ rrecta es la de "medios masivos de comu­ nicación"; expresión que, además, refleja con mayor precisión su contenido: no son medios para que se comuniquen las masas, sino para comunicar de manera masiva. También se utiliza sin traduc­ ción. Con esta locución inglesa se desig­ nan los medios colectivos de comunica­ ción y. sobre todo, la difusiiín de mensa­ jes a través de la prensa, radio, televisión, libros, periódicos, discos de gran tirada, cine, etc., que permiten alcanzar a un nú­ mero considerable de receptores. Se trata de una comunicación impersonal, reali­ zada a través de un montaje de tipo in­ dustrial que. al ser masivo, queda a dis­ posición de una masa indiferenciada. aun cuando haya sido dirigido a un sector de­ terminado. MATRL\RC.'\1)(). Con este término se denomina la forma de organización so­ cial que se caracteriza por el protagonis­ mo de la mujer en cuanto esta detenta el poder y la autoridad. Actualmente, esta expresión ha caído en desuso, dado que no se ha podido comprobar la existencia histórica de este tipo de s<K.iedades (más bien se ha utili­ zado el término para justificar “científi­ camente" un proceso histórico evolutivo que presenta al hombre como protagonis­ ta “natural" de la vida política y social). Las investigaciones antropológicas más aceptadas en nuestros días han pues­ to de manifiesto la existencia, en algunas etnias del tipo tribal, de una organización social matrilineal. es decir, donde las re­ laciones de parentesco estaban determi­ nadas por la madre y las heniianas, con el fm de garantizar la pertenencia a una misma familia o clan, lo que no necesa­ riamente implica la autoridad política y social de la mujer. M A X IM IZ A C IÓ N . Acción de hacer rendir al máximo todo recurso físico, fi­ nanciero, técnico y humano. M A Y O R ÍA S ll.K N C IO S A . Expresión utilizada para designar el conjunto de personas que constituye, de hecho, la mayoría dentro de un grupo, organiza­ ción, asamblea o país, pero que pretiere abstenerse de hacer uso de la palabra o incluso de votar, en vez de dar a conocer activamente su opinión o de oponerse, de manera clara y eficaz, a las minorías ac­ tivas que tratan de manejarla o manipu­ larla. M ECANLSMO DE DEFENSA . Proce­ so que entra en función, ya se trate de un organismo, un individuo o grupo, para resistir o neutralizar conflictos, fracasos o dificultades. En psicoanálisis, los mecanismos de defensa son manifestaciones de “defen­ sas del yo". Estos mecanismos varían se

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