Diccionario del trabajo social

melo - método de enfocarse desde diferentes puntos de vista o posiciones. A veces, para designar este método, se utiliza la expresión ingle­ sa panel de discusión. MKTA. Del latín niela, "líinite", “mo­ jón". Palabra utilizada por los planifica­ dores para expresar cuantitativamente un objetivo propuesto en un plan, programa o proyecto. Magnitud o nivel específico de los productos, efectos o impacto que se prevé alcanzar, operacionalizando temporal, espacial y cuantitativamente los objetivos esperados. Afirmar “disminuiremos el analfabe­ tismo" es un modo de enunciar un objeti­ vo. Expresar dónde, en qué proporción y en qué plazo se pretende hacerlo (“dismi­ nuiremos el analfabetistno en la provin­ cia de La Pampa de 12 % al 7 % en el plazo de .3 años"), es un modo de indicar, cuantitativamente, un objetivo. Y ese ob­ jetivo, así cuantificado, referido a un es­ pacio y tiempo determinados, y con espe­ cificación de resultado, es lo que se de­ nomina meta. M ÉT O D O . La palabra método deriva de las voces griegas metà y odos. Meta, “ha­ cia", es una preposición que da idea de movimiento, y odos. "camino” : por eso, etimológicamente, método significa “ca­ mino hacia algo", "persecución”, o sea, esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda. El método puede definirse como el conjunto de operaciones y procedimien­ tos que, de tma manera ordenada, expre­ sa y sistemática, deben seguirse dentro de un proceso preestablecido, para lograr un fin dado o resultado deseado. Este fm o resultado puede ser conocer y/o actuar sobre un aspecto o fragmento de la reali­ dad. De ahí que la palabra método puede utilizarse con un doble alcance: • como estrategia cognitiva c|ue apli­ ca una serie de procedimientos lógicos a los hechos o fenómenos observados a fm de adquirir nuevos conocimientos sobre ellos; • como estrategia de acción que con­ siste en aplicar una serie de procedimien­ tos operativos, que se traducen en accio­ nes y actividades humanas intencional­ mente orientadas a la transformación de una determinada situación social. En el primero de los casos, se alude a los métodos de investigación social y, en el otro, a los métodos de intervención so­ cial. Esta distinción y diferenciación no implica que no existan elementos que se entrecruzan en uno y otro de estos méto­ dos. De acuerdo con estos diferentes fmes y de acuerdo con la naturaleza de la cosa o hecho que se va a estudiar o de la parte de la realidad sobre la que se quiere ac­ tuar, caben diferentes métodos. .Sin em­ bargo, no hay que incurrir en el error de pensar que para cada fm existe un único método; sí puede afirmarse que, entre to­ dos los métodos, hay uno más adecuado al lin propuesto. Tampoco debe pensarse que los métodos son totalmente intrans­ feribles; los métodos de una ciencia se usan en otras, o bien puede decirse, tam­ bién, que hay métodos válidos para dife­ rentes ciencias. Esto es lo que acontece, muy particularmente, con el trabajo so­ cial. Por eso, hablar de métodos específi­ cos de trabajo social es un modo de ex­ presarse que debería usarse con más pre­ caución y rigor. En el trabajo social se utilizan métodos para investigar-diagnos- ticar, métodos para programar, métodos para ejecutar y métodos para evaluar (se entiende: método y sus correspondientes técnicas). La conjunción de los mismos, adaptados a los objetivos específicos del trabajo social, constituye lo que podría llamarse — ahora sí dicho con propie

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