Diccionario del trabajo social

melodologio dad— el "método o los métodos del tra­ bajo social". Pero buena parte de estos métodos y técnicas, el trabajo social ios comparte con otras disciplinas. Al método también se lo ha de consi­ derar como ligado a un dominio específi­ co o particular; así, .se habla del método de la física, del método de la biología, del método de la sociología, del método o los métodos del trabajo social, etc. Cada uno de estos dominios comporta objetivos es­ pecíficos y una manera de proceder que le es propia. La aspiración a un método básico, aplicable a todos los fenómenos, es sólo eso: una aspiración. No obstante, puede afirmarse que los métodos están emparentados entre sí y existen unos re­ quisitos básicos a todo método que quie­ re ser científico. Para una mejor comprensión de lo t|ue son y no son los métodos, digamos que ellos ayudan a una mejor utilización de los medios para acceder al conoci­ miento de la realidad, a fijar de antema­ no una manera de actuar racional y efi­ caz, a operar sobre la misma realidad y a evaluar los resultados de la acción, pero, por sí mismos, no llevan al conocimien­ to. ni a la acción más eficaz, ni a la me­ jor manera de evaluar los resultados. Un método de acción es una guía, un cami­ no, un modo de aproximación, y no un conjunto de certezas apodícticas, ya sea en relación con el conocinuento o las ac­ ciones concretas. Ningún método es un camino infalible; es lo que los metodólo- gos expresan diciendo “que la relación método-objetivo, método-fin, no es uní­ voca sino aleatoria". M K T ()I)()L (K ;ÍA . En sentido lato, me­ todología significa estudio del método. Este estudio puede realizarse a dos nive­ les diferentes, de ahí que el término ten­ ga dos acepciones principales. En unos casos se designa el estudio de los supues­ tos ontológicos. lógicos, epistemológi­ cos. semánticos, gnoseológicos. paradig­ máticos o modelísticos. que subyacen en la formulación de los procedimientos y procesos que ordenan una actividad esta­ blecida de manera explícita y repetible con el propósito de lograr algo. En otros casos se alude al estudio de los métodos en sí. es decir, la definición, construcción y validación de los métodos como con­ junto de actividades intelectuales que, con prescindencia de los contenidos es­ pecíficos, establece los procedimientos lógicos, formas de razonar, operaciones, procedimientos y reglas que, de una ma­ nera ordenada y sistemática, deben se­ guirse para lograr un fin dado o resulta­ do. Los problemas metodológicos co­ menzaron a adquirir importancia al inicio de la Edad Moderna. Bacon y Descartes plantearon la cuestión "del mejor camino para llegar a un conocimiento efectivo y, a la vez, riguroso de la realidad". Pero fue Galileo — siglo XVIl^— quien inau­ guró lo que en sentido estricto hoy se de­ nomina método científico, no por lo que escribió sobre el tema, sino por su modo de proceder en el estudio de la realidad. Actualmente, los problemas metodo­ lógicos han ido adquiriendo un amplio desarrollo como fundamentación teórica de los métodos, esto es, como “ciencia del método" y también como estrategia de la investigación. Si bien se habla de la metodología sin más, algunos suelen distinguir entre la mel(>d(>U)!>ía nenenil que, como parte de la lógica, de la epistemología o de la teoría del conocimiento, se ocupa de es­ tudiar los métodos generales empleados en las ciencias y en la filosofía (deduc­ ción, inducción, análisis, síntesis, experi­ mentación, clasificación, la idea de ley, la conceptualización. etc.). Como decía J.

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