Diccionario del trabajo social

metodológico - métodos de intervención social S. M ili, se trata de generalizar los “mo­ dos de investigar la verdad y de estimar la evidencia”. Y las metodologías espe­ ciales, ligadas a un cuerpo particular (mateináticas, física, sociología, trabajo social, etc.) con que se alude a los proce­ dimientos que utiliza una determinada disciplina. M E T O D O L Ó Í'.IC O . Relativo o perte neciente a la metodología. M É T O D O S DK IN T E R V E N C IÓ N S O C IA L . En términos generales, puede decirse que los métodos de intervención social son una serie de procedimientos para actuar sobre algún aspecto de la rea­ lidad social. Si tomamos como referencia la obra de Mary Richmond — Social Diagnosis, 1917— como la primera sistematización de los métodos de intervención social y consideramos los diferentes desarrollos producidos hasta nuestros días, podemos señalar los siguientes desarrollos meto­ dológicos en el campo de la intervención social: • trabajo social; • desarrollo de la comunidad; • educación de adultos; • educación popular; • investigación-acción-participativa; • animación o promoción sociocultu­ ral. Dicho esto de manera general, con­ viene introducir algunas precisiones y matizaciones. Así, cuando hablamos de “métodos del trabajo social”, no sólo nos referimos a las formas de actuación pro­ fesional que se designan con esa denomi­ nación, sino que utilizamos el término en sentido amplio aludiendo a diferentes formas de acción social, algunas de ellas emprendidas por profesionales ajenos al trabajo social, y otras por gentes que, por su trabajo en lo social, lo educativo o lo cultural, realizan acciones que constitu­ yen formas de intervención social. Por otra parte, hemos diferenciado los “métodos de desarrollo de la comuni­ dad" (o desarrollo comunitario o acción comunitaria), de los métodos de trabajo social, cuando es considerado uno de sus métodos específicos. Lo hacemos así, porque si bien el desarrollo de la comuni­ dad es uno de los métodos propios de es­ te campo profesional, ha tenido un desa­ rrollo metodológico y práctico mucho mayor fuera del mismo. En cuanto a los “métodos de educa­ ción de adultos", entendida como "edu­ cación fundamental" (concepto que la UNESCO difundió ampliamente a fines de los años cuarenta), fue una mezcla de métodos educativos y de desarrollo de la comunidad. Su propósito era el de pro­ porcionar elementos básicos para partici­ par en la vida social y permitir su desa­ rrollo personal y, en algunos casos, mejo­ rar las condiciones de vida. Si bien la ex­ presión “educación fundam ental" ha caído en desuso, hoy la metodología de educación de adultos es una forma de in­ tervención sociopedagógica que pretende integrar tareas de aprendizaje tecnológi­ co con el aprendizaje de la vida cívica y social; en sus formulaciones más progre- si.stas, es también una forma de concien- tización y desvelamiento crítico de la realidad que se traduce en una praxis de transformación. En lo referente a la "metodología de la educación popular”, cabe advertir que el contenido y los métodos difieren nota­ blemente, ya sea que utilicemos la expre­ sión en un contexto europeo o en un con­ texto latinoamericano. Mientras que en Europa ha sido una forma de educación que se ofrecía a los sectores populares, en América latina es una metodología vinculada a la práctica de los sectores po

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