Diccionario del trabajo social

o NAC ION . Del verbo latino nasci. "na­ cer". Originariamente, la palabra servía para hacer referencia a un grupo de per­ sonas nacidas en el mismo lugar o al lu­ gar donde se nace. Conjunto o colectivo humano cuyos miembros están ligados por lazos étni­ cos. históricos lingüísticos y culturales; tienen costumbres y tradiciones análo­ gas. conciencia de constituir un grupo di­ ferenciado, cohesión en el presente y un proyecto común de futuro. F.l concepto de nación, que se forma a partir del concepto de pueblo, adquiere plena significación desde comienzos del siglo X IX , expresando la realidad de los Estados nacionales, ya constituidos por aquel entonces. A veces se ha confundido, errónea­ mente. la nación con el Estado; la prime­ ra es un constitutivo étnico-sociológico; el segundo es un fenómeno político. El concepto de nación es mucho más am­ plio que el de Estado, y una nación no llega a constituir un Estado hasta que no alcanza autodetenninación política. Por otra parte, hay Estados que agrupan va­ rias naciones y hay naciones dispersas en más de un Estado. N A C IO N A L ID A D E S . Cirupos huma­ nos formados sobre la base del senti­ miento y la conciencia de lo semejante como consecuencia de compartir reali­ dades históricas, culturales, lingüí.sticas y sociales que dan a una colectividad ca­ racterísticas diferenciadoras y a sus miembros la idea o el mito de compartir un proyecto común. En este .sentido, las nacionalidades son instrumentos de con­ quista de la autonomía de un pueblo. Se vio en el caso del mundo colonial duran­ te los siglos X IX y X X . y en la última década de este siglo, en el mundo sovié­ tico. en el que por la afirmación de las nacionalidades los pueblos conquistan su autonomía. N A C IO N A L ISM O . Si bien el término ha sido una invención británica, para de­ finirlo se suele plantear la diferencia que existe en este concepto según se trate de la tradición francesa o de la tradición ale­ mana. En la concepción de nacionalismo que surge de la tradición alemana, se de­ signa el apego de los naturales de una na­ ción a la misma y a todo cuanto le perte­ nece, ya sea como memoria histórica, cultura o lengua. Se apoya sobre todo en la conciencia de un pasado común que concede a la nación la primacía en el conjunto de los valores políticos. En la concepción que nace de la tradición fran­ cesa, define más bien la voluntad de una colectividad por construir algo en co­ mún. Expresa una ideología o sentimien­ to que exalta los valores propios de una nación, su pasado común, su solidaridad presente y sus aspiraciones futuras, y que

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