Diccionario del trabajo social

neurosis - nivel ik vida Por extensión, designa la práctica ca­ racterizada por la preferencia y favoritis­ mo de algunos hacia sus familiares en la concesión de empleos públicos, sin la de­ bida consideración de la capacidad y me­ recimiento de los beneficiados. N EURO S IS . Este termino fue introduci­ do en la medicina en el último tercio del siglo XV III por el médico escocés W i­ lliam Cullen, para designar trastornos o enfermedades de los nervios sin que ha­ ya lesiones anatómicas en el sistema ner­ vioso, es decir, enfermedades que no te­ nían base somática. Actualmente, el alcance del concepto .se ha restringido, entendiéndose por neu­ rosis una afección o trastorno psicológi­ co que, al revés de lo que sucede en la psicosis, no va acompañado de trastornos físicos demostrables. Los síntomas ex­ presan, simbólicamente, un conllicto psí­ quico que tiene sus raíces en conllictos infantiles o actuales mal resueltos. El sín­ toma más frecuente es la ansiedad. No hay distorsión de la realidad, o ésta es muy leve. La personalidad mantiene un nivel de organiz.ación suficiente para per­ mitir una relativa adaptación al ambiente. Para el psicoanálisis, la neurosis tie­ ne un origen exclusivamente psíquico (psicògeno) de orden inconsciente; la neurosis sería el resultado de la incapaci­ dad para resolver adecuadamente los conllictos inconscientes que existen en el psiquismo. Jung considera que la neuro­ sis expresa trastornos en el desarrollo de la personalidad. N IÑO /A A BA N D O N A D O /A . Menor desamparado por sus progenitores, tutor o persona a quien legalmente incumben los deberes de asistencia y educación. El abandono comprende tanto la falla de asistencia material como la carencia afectiva. N IÑO /A D IF IC IL O N INO /A P R O ­ B LEM A . Es aquel cuya conducta, ante las situaciones de la vida, difiere de lo que se considera correcto desde el punto de vista psíquico, moral, s<KÍal y cultu­ ral. También se los denomina niños con problemas de conducta o niños/as carac­ teriales. Esta irregularidad en el comporta­ miento comprende desde los niños/as lla­ mados corrientemente mal educados, hasta los delincuentes o criminales. También se considera, aunque inco­ rrectamente, como niño/a problema a aquel cuya actitud crítica frente a los convencionalismos sociales difiere o rompe las pautas generalmente admitidas y los modelos socialmente aceptables. N IV E L DE SUBSISTENC IA . Expre sión empleada en relación con la cober­ tura de necesidades de alimento, vestido y albergue, consideradas mínimas para no perecer. N IV E L DE V IDA . Traducción del in­ glés level o f livint;. En su acepción co­ rriente, expresa el conjunto de bienes y servicios de los que puede disponer un individuo, familia o grupo social, para .satisfacer las necesidades individuales y colectivas. En las ciencias .sociales, la expresión .se utiliza para hacer referencia a las con­ diciones reales de vida de una población, diferenciándose del término “estándar de vida", que designa las aspiraciones, espe­ ranzas o ideas en lo que concierne a las condiciones de existencia que anhela o reivindica una persona, y de la expresión “norma de vida”, que se refiere a las con­ diciones de vida que se consideran con­ venientes según unos fines determinados. El estándar y la norma de vida .se refieren a lo que “debería ser”; el nivel de vida, en cambio, evalúa “lo que es”.

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