Diccionario del trabajo social
acogimiento hmilior ■octiluá colectiva A C O G IM IE N T O F A M IL IA R . Bajo esta denominación se encuentran distin tas modalidades de servicios y recursos sociales que tienen en común el hecho de que un niño, afectado por algún proble ma, es recibido por una familia que no es la biológica, dado que la suya propia no puede — o no quiere— hacerse cargo de las obligaciones y resp<insabilidades que la paternidad y/o la maternidad conlle van. A C O M O D A C IÓ N . Concepto similar al de adaptación, aju.ste. En sentido lato, búsqueda de conformidad con un mode lo externo. Desde el punto de vista sociológico y antropológico, puede ser tanto un estado como un proceso. Como estado, hace re ferencia a un "modus vivendi” de indivi duos y grupos, que reconocen y aceptan una posición relativa existente dentro de las condiciones sociales generales o den tro de los requerimientos específicos de un ambiente particular. Como proceso, expresa la forma en virtud de la cual in dividuos y grupos van adquiriendo un modo de reducir, impedir y eliminar con flictos, mediiuite el ajuste y adaptación de unos a otros; en algunos casos, es una manera consciente y deliberada de en contrar soluciones satisfactorias entre las parles en conflicto o con intereses con trapuestos; en otros, es una forma pasiva y acritica de aceptar una situación. Mientras el ajuste trata de eliminar fricciones y conllictos de manera defini tiva, la acomodación tiene más el carác ter de un acuerdo o tregua para reducir, limitar o apaciguar los conflictos no re sueltos. y por ello la persistencia de las causas que originan esa situación. ACT ITUD . La actitud se define normal mente. entre los psicólogos, como una orientación perceptiva que se manifiesta exteriormente en los individuos, como una tendencia o predisposición a actuar de una manera determinada frente a cier tas situaciones estímulo. La actitud es. pues, un estado o disposición psicológi ca, adquirida y organizada a través de la propia experiencia individual y de la in tegración de los modelos sociales, cultu rales y morales del grupo, que predispo ne al individuo a reaccionar de una ma nera determinada y bastante constante frente a ciertas personas, objetos, situa ciones. ideas y valores. Así por ejemplo, se puede tener una actitud frente a una et- nia o raza, un grupo social, una idea, un país, una institución, etc. Mientras el temperamento afecta con su tonalidad la totalidad de la conducta, las actitudes están latentes y no afectan si no a segmentos de la conducta que se po nen de manifiesto cuando hechos sociales detenninados actúan a modo de estímulos provenientes del entorno. La actitud no es la respuesta al estímulo, sino la predispo sición afectiva relativamente estable a res ponder de una manera detenninada. o a dar una respuesta preferencial frente a si tuaciones que activan esa predisposición. Cabe señalar, además, que las actitu des, en cuanto fonnas de organización de los prcxresos motivacionales. perceptivos, cognoscitivos y afectivos, no pueden ob servarse directamente, sino que tienen que inferirse del comportamiento obser vable. bajo la forma de conductas y com portamientos manifiestos, o bien de un modo verbal, bajo la forma de opiniones específicas. A CT ITUD C O L E C T IV A Expresión utilizada por el psicólogo Cari Jung para referirse a la actitud que es peculiar, no de un individuo en particular sino de mu chos al mismo tiempo, ya se trate de una sociedad, de un pueblo o de la humani dad en general. Para el sociólogo Geor-
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