Diccionario del trabajo social
personalM bàsica - piràmide de edades io de pobhcióni P E R S O N A L ID A D B A S IC A . Expre sión acuñada por Linton y Kardiner, en sus estudios sobre las relaciones e in fluencias recíprocas de la cultura y la personalidad. Se basa en una interpreta ción psicoanalítica de la personalidad, en la que se resta importancia a los factores biológicos y se hace hincapié en el análi sis de los factores primarios, principal mente la familia, que tiene una influencia decisiva en las experiencias infantiles y, consecuentemente, en la formación de la personalidad básica. Designa la configu ración de la personalidad compartida por la mayoría de las personas que viven en una misma sociedad, como resultado de las primeras experiencias culturales que tuvieron en comtin y que constituye una infraestructura inconsciente subyacente en cada individuo. Concepto similar, pero no equivalen te al de “carácter social” y al de “carácter nacional". Se diferencia fundamental mente de éstos por el énfasis que se pone en la consideración de la influencia del tipo de s(KÍalÍ7,ación sobre el desarrollo de la personalidad. PER .SONALISM O . Se aplica esta deno minación a toda doctrina que reconoce a la persona humana como valor absoluto. Ninguna "razón” de Estado, ningiín pro yecto político, ningún cambio de siste ma, ningún plan o programa, ninguna técnica social tiene derecho a instrumen- talizar a la persona humana o considerar la un medio, una cosa o un cliente. I^a persona es un fin y su valor es incompa rable; en este sentido, es un absoluto. El personalismo no es un sistema, una idea acabada del hombre, de la que se sacan deducciones sobre lo que hay que hacer, aplicables a todas las latitudes y circunstancias, sino que es siempre al go inacabado. El personalismo no es un sistema o doctrina que aspira a la verdad universal, absoluta y eterna; sino una ac titud, una búsqueda constante porque lo único estable en la siK'iedad es el cambio, y lo único permanente en el hombre es su "hacerse", su continua creación. PERSUASIÓN . Aprehensión o juicio que se forma un individuo en virtud de razones y argumentos bien fundamenta dos. Acción que se ejerce sobre alguien para convencerlo con razones para que crea en algo o para inducirlo a hacer al guna cosa. Acto de ganarse a las perso nas con palabras. PERT IN EN C IA . Capacidad que tiene un programa, proyecto o servicio para aplicarse a la re.solución de la situación problema que le dio origen. P IR Á M ID E DE EDADES (O DE PO- BLA (TÓN ). Diagrama representativo de la estructura y distribución de la pobla ción, por edades y sexo. En la ordenada se representan las edades, y en las abscisas se colocan los porcentajes correspondientes a cada edad o grupos de edades, ubicando varones a la derecha y mujeres a la izquierda del eje vertical. Las pirámides de edades son unas fo tografías de una población que no sólo dan una imagen presente de la misma, si no que también nos muestran su historia. Existen tipos fundamentales de pirámi des demográficas: I ) Enforma de volcán. con amplia ba.se; es característica de los países con mucha población joven; los menores de 13 años suelen ser el 40 % de la pt)blación total. 2) En forma de cam pana. con menos proporción de niños y jóvenes (menos del 30 %) y mayor exten sión de vida: más del 10 % de personas mayores de 65 años. 3) En forma de ho ja . con menos niños que jóvenes y adul tos; corresponde a una población con
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