Diccionario del trabajo social

poliandño - politica P O L IA N D R IA . Del griego polys, “mu- eho”, y wutrós, “hombre". Forma o régi­ men matrimonial que consiste en la unión de la mujer con dos o más maridos reconocidos al mismo tiempo, P O L IG A M IA . Del griego polys, “mu­ cho", y gamos, “matrimonio” . Forma o régimen matrimonial en el que uno de sus miembros o ambos pueden tener si­ multáneamente dos o más cónyuges. Hay tres clases de poligamia: poliandria, poli­ ginia y matrimonios de grupos; sin em­ bargo, en el uso corriente del término, la poligamia se identifica con la poliginia, P O L IG IN IA . Del griego polys, “mu­ cho", y giné, “mujer”. Forma o régimen matrimonial que permite al hombre estar casado, simultáneamente, con dos o más mujeres reconocidas al mismo tiempo, P O L ÍT IC A . Etimológicamente, es de la misma familia que la palabra griega po­ lis, “ciudad-estado”, de donde derivan también politela, “estado", “constitu­ ción”, “régimen político", "reptíblica” , politiká, “las cosas políticas o cívicas”, y politiké. “el arte de la política” . Con la palabra "política”, se puede aludir a la filosofía política, a la ciencia política y al arte o práctica de la política. La filosofía política hace referencia a los principios rectores conforme a los cuales se ha de organizar la sociedad. Por su parte, la ciencia política (denominada también politologia o politicología) tiene por objeto el estudio científico de los fe­ nómenos relacionados con el fundamen­ to, organización, ejercicio, objetivo y di­ námica del poder en la sociedad; segijn otros, su finalidad es el estudio de todo lo referente al Estado, Como arte, técnica o praxis, por último, designa aquellas acti­ vidades humanas que se realizan con el fin de obtener o ejercitar el poder dentro de las estructuras gubernamentales, lo que permite el mantenimiento, reforma o cambio radical de un determinado orden de convivencia. Dicho de otro modo, ha­ ce referencia tanto al ejercicio efectivo del poder estatal como a las actividades que se realizan para alcanzar, ejercitar y conservar ese poder, "La política” (en femenino) hace alu­ sión a una actividad humana, como he­ mos dicho, mientras que “lo político” (en neutro) es una elipsis referida a la cosa política, que tiene su correlato en expre­ siones como "lo económico", "lo social”, ya que, como éstas, designa una realidad interhumana, si bien su ámbito se reduce a todo aquello que se crea, mantiene o transforma por la actividad política. Por extensión, aplicado el término a personas o conductas, política significa, también, traza o arte para concluir un asunto empleando los inedios necesarios para alcanzar un fin. Se trata del procedi­ miento seguido en la administración de algunos asuntos, en las relaciones con los otros y en el gobierno de uno mismo; así, se habla de "política energética”, "políti­ ca de ventas”, "política de compras” , etc. Otra acepción es el uso del término como sinóniiTio de agilidad, diplomacia y astu­ cia para manejar asuntos delicados. La política — como dice Morin— trata de lo más complejo que existe en el universo — los asuntos humanos— , por eso incide en lo más precioso: la vida, el destino, la libertad de los individuos, las colectividades y en la suerte de toda la humanidad. “Y, sin embargo, es en la po­ lítica donde reinan las ideas más simplis­ tas, las menos fundadas, las más brutales, las más asesinas. El pensamiento menos complejo es el que reina en esta esfera, que es la más compleja de todas. Las es­ tructuras mentales más infantiles son las que imponen a la política una visión ma- niquea en la que opone Verdad y Menti

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