Diccionario del trabajo social
postulado - prácticas supervisadas En sociología y filosofía, se distingue entre el positivismo del siglo X IX inicia do por Comte y el positivismo del siglo XX , más conocido como “positivismo lógico" o “empirismo lógico", que nace en la década del veinte con la fundación del Círculo de Viena y que se relleja a partir de ios años cuarenta en la filosofía analítica, que es la heredera actual del positivismo. P O STU LADO . En filosofía, proposi ción aceptada sin prueba, pero que se ad mite, explícita o implícitamente, como principio de acción o deducción. .Se co rresponde con las llamadas hipótesis heu rísticas en las ciencias experimentales; formulación del supuesto en el que se ba sa algún evento específico observado. P RÁ CT IC A . En general, lo que es ac ción o concierne a la acción. Lo que es traducible en acción. Actuación operati va sobre la realidad, modo o procedi miento de actuar. Ejercicio, de cualquier arte o facultad, realizado conforme a sus reglas u operaciones particulares; destre za adquirida con este ejercicio. Proceso de transformación de una materia prima en un producto. Actividad que pone en obra los principios de un ar te, técnica, ciencia o doctrina. Contraste o confrontación experi mental para establecer la validez de una formulación teórica. También se dice de lo realizable o de lo que puede llevarse a cabo. Por oposición a teoría (que tiene un carácter especulativo), aquello que se hace. P RÁ CT IC A S O C IA L . La práctica so cial es un aspecto esencial de ser hombre, hasta el punto de que puede afirmarse que el hambre y la humanidad se hacen en esta práctica social. "Toda la vida so cial — decía Marx— es esencialmente práctica.” A partir de esto (que los seres huma nos hacen su vida), dos aspectos insepa rables aparecen como expresión de la práctica social: las relaciones del hombre con la naturaleza y las relaciones de los hombres entre sí. Pero ¿cómo se expre san estas relaciones? Existe una forma fundamental: la actividad productiva por medio del trabajo, ya que las relaciones con la naturaleza y con los hombres, las relaciones sociales, son fundamental mente relaciones de producción. Y como en estas relaciones, a lo largo de la histo ria, se han presentado antagonismos, la lucha de clases aparece como otra forma de práctica social. Pero hay más: también la ciencia, el arte, la mural son formas de práctica stK'ial. Los conociiuientos cien tíficos surgen de esa práctica; sin la prue ba de verificación que ella da, no pueden ser considerados como tales. El arte ex presa un modo de actividad humana de aprehensión estética de la realidad. Y, por último, la moral, como estila o modo de relacionarse entre los hombres, es tam bién una práctica que se origina en las condiciones materiales de existencia. PRÁ CT IC A S SUPERV ISADAS. Acti vidades de enseñanza práctica, en situa ciones reales, que, bajo la supervisión de un asistente o trabajador social, realizan durante un tiempo determinado los alum nos de una escuela de trabajo social, con el fin de adquirir capacidades en la reali zación de tareas profesionales específi cas. Se trata de una forma de capacita ción profesional en la que los alumnos aplican los conocimientos aprendidos en las clases y, al mismo tiempo, van cono ciendo cómo es realmente la práctica profesional. Esta posibilidad de aplicar los conocimientos aprendidos en las cla ses suele tener algún desajuste con las prácticas concretas que realiza. Esta si tuación, a veces, produce en el estudian
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