Diccionario del trabajo social

prolelamolión - propiedad niienio moclcmo y contemporáneo, ha te­ nido mucha incidencia en las concepcio­ nes sociales, políticas y económicas, a partir de la Ilustración. P R O LE 1 .A R IZA C IÓN . Proceso a tra vés del cual aquellos que pertenecen a clases o grupos distintos entran a formar parte del proletariado. P R OM ISCU ID A D . Del latín i>n>. “de­ lante", y tniscere. “mezclar". Mezcla, confusión. Convivencia heterogénea que se produce en un grupo de personas cuando existe una forzosa simultaneidad de funciones que son incompatibles entre sí y que se realizan en un mismo espacio funcional. P R O M O C IÓ N HUMANA . Forma de acción social o trabajo social que tiene por tinalidad generar, en las personas, grupos o comimidades, una toma de con­ ciencia de los propios valores y capacida­ des, la confianza en sí mismos y el paso de una conciencia ingenua e individualis­ ta a una percepción crítica de la situación en que se encuentran. La promoción hu­ mana busca, asimismo, promocionar la participación activa y respon.sable de la gente para que ella tenga un protagonis­ mo en las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales. P R O M O C IÓ N S O C IA L . En las dife rentes metodologías de intervención so­ cial, esta expresión designa la acción pa­ ra elevar a un con jiinto de personas o gru­ po social a una situación más elevada o a una dignidad mayor Potenciación de los recursos de un grupo social, de una co­ munidad o de una sociedad. La promoción social liberadora nt) es acción de una persona sobre otra, sino acción con y entre personas, mediatiza­ das por la realidad, con el fin de lograr una mayor calidad de vida. En sociología hace referencia a la modificación del stritus de un individuo que tiene un ascenso o movilidad social ascendente en la escala social. P R O M O r O R S O C IA L . Dícese del que realiza tareas de promocitin social, ha­ ciendo las acciones conducentes a ese fin. P RON Ó ST ICO . Del griego pmgiw.sii- k('m. ■ previsión”, adjetivo neutro deriva­ do del verbo /migigrwskein. "conocer an­ ticipadamente”. Predicción de resultados probables de futuras evoluciones, basándose en se­ ñales o indicios ob.servados en el pasado y el presente. Señal por la cual se conje­ tura una cosa futura. Estimación de los resultados que se deben alcanzar por las acciones previstas en un programa o en una acción empren­ dida. PROPAGANDA . Acción destinada a di­ fundir ideas políticas, filosóficas o reli­ giosas a través de los medios de comuni­ cación o de la acción directa, con el fin de propagar y extender el conocimiento de una cosa o la afición por ella. La propaganda se utiliza hoy para vender ideas, valores, actitudes, candida­ tos, proyectos, estados de ánimo, formas de vida, etc. Se diferencia de la publici­ dad, en que ésta vende productos y servi­ cios. Sin la propaganda y publicidad, no podría darse, hoy, la síK'iedad de consu­ mo. No sólo se crea demanda de bienes que satisfacen necesidades, sino que se crean necesidades, hasta el punto de lle­ var al consumo por el consumo mismo. P RO P IEDAD . Del Vdlín prnprietíis. deri­ vado del adjetivo proprius. "propio”. De­ recho real consistente en la señoría jurídi­ ca potencialmente plena sobre una cosa. En la concepción y la práctica liberal-ca­ pitalista. la propiedad es el derecho de usar disfrutar abusar vindicar y dispo

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx