Diccionario del trabajo social

o RA C IO N A L . Lógico, fundado, que res­ ponde a la razón, esto es, un pensar, sen­ tir y obrar coherente con los datos de la experiencia y los principios organizado­ res del análisis. Basado en el razona­ miento, segiín reglas del saber lógico y empírico. Dotado de razón. R A C IO N A L ID A D . Este término puede utilizarse con diferentes alcances: 1. Cultunil-ideológico. conforme al cual la racionalidad consiste en dar razo­ nes para actuar y puede expresarse como racionalidad lógica (se asume una con­ ducta adecuada a ciertos valores) y como racionalidad teleológiea (se tiene una conducta adecuada a la consecución de fines por medios eficaces). 2. Utilituristci: la racionalidad con­ siste en saber utilizar medios apropiados para obtener objetivos coincidentes con los propios intereses. -■í. CoiTio aplicación del principio Mi­ nimax de la teoría de los juegos: una de­ cisión es tanto más racional, cuanto más se maximizan las utilidades con el míni­ mo esfuerzo. 4. Como procedimientos y técnicas de administración y planificación, que son utilizadas de manera formal y siste­ mática por los sujetos que toman deci­ siones fundadas en el razonamiento. Las suposiciones o requisitos en que se ba­ san estos procedimientos son los si­ guientes: a. conocimiento lo más completo po­ sible de los factores y variables intervi- nientes; b. capacidad para ordenar prioridades y preferencias de acuerdo con criterios preestablecidos, que expresa el sistema de valores de quien decide y los procedi­ mientos técnicos con los que se estable­ cen prioridades; c. capacidad para escoger la alterna­ tiva que maximiza la utilidad del sujeto u organización que toma la decisión. 5. En la ciencia, en donde se preten­ de la más alta expresión de racionalidad, ésta se entiende como “la aplicación de los principios de coherencia, a los datos proporcionados por la experiencia” . A la luz de esta definición propuesta por Mo- rin, cabría indicar los diferentes elemen­ tos que componen la racionalidad propia de la ciencia: a. los datos de la experiencia (he­ chos, fenómenos, etc.); b. los métodos y técnicas para estu­ diar estos datos; c. el marco teórico referencial que orienta el discurso teórico ofreciendo un sistema de clasificación y de categorías de análisis, y que permite incorporar los hechos y las hipótesis dentro de un cuer­ po general que posibilita la unificación sistemática del conocimiento científico; d. el paradigma que, como supuesto metateórico, configura una constelación de valores, creencias, problemas y técni

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx