Diccionario del trabajo social
roles del Irabajador sociol situación determinada, habida cuenta de su posición social y de su status. Los roles o papeles sociales (expre sión que algunos autores prefieren em plear en castellano) configuran un con junto de pautas y reglas de comporta miento socialmente identificadas y fácil mente reconocibles, constituyendo un marco de interacción en las relaciones in terpersonales y grupales. El rol y el status son dos aspectos de la posición social: los individuos repre sentan o desempeñan roles y ocupan o llenan un status. Rol social y status social son dos aspectos que sólo se pueden dife renciar analíticamente, ya que un rol so cial es la ci nducta que se espera en rela ción con una posición social. R O L E S D E L T R A B A .IA D O R SO- CTAI,. Si bien algunos los distingnen de las funciones, se trata ce dos cuestiones en ciertos aspectos entrecruzadas, pero que pueden y deben diferenciarse. Semejante al ténnino de rol social, en un sentido más restringido se habla de "roles profesionales" haciendo referencia a aquellos que desempeñan — y que los otros espera desempeñen— quienes ejer cen una determinada profesión. Ahora bien: ¿qué puede esperarse de los roles que ha de desempeñar un profe sional, o si se quiere de manera más am plia, el cuerpo profesional de los trabaja dores sociales? Vamos a hacer un listado de m ies profesionales sin que el orden en que son presentados signifique importan cia relativa de unos respecto de otros. C'unsultor-a.sesor-orientador-consejero • Asesora a individuos, grupos u or ganizaciones para buscar alternativas que permitan satisfacer necesidades sociales básicas (alimentación, trabajo, vivienda, salud, educación, vestido, uso del tiempo libre, etc.). • Orienta a la gente para organizar sus actividades con miras a la consecu ción de determinados objetivos tendentes a la resolución de problemas y a la satis facción de necesidades. • Ayuda a utilizar más efectivamente los .servicios existentes y a poner los in dividuos y grupos en contacto con ellos. • Hace posible que los individuos y organizaciones de base conozcan los pro cedimientos y estrategias que les permi tan utilizar los servicios sociales existen tes. Proveedor de servicios • Ofrece servicios de sostén y ayuda a personas en estado de dependencia, es pecialmente las que están en situación de emergencia o de marginación social; esta ayuda puede significar: — .solucionar el problema; — generar conductas que sirvan para í|ue el sujeto que demanda la ayuda re suelva el problema por sí mismo. • Presta servicios sociales especiTicos que benefician a los ciudadanos: — generales o polivalentes (destina dos a la población en general); — sectoriales (dirigidos a grupos, co lectivos o sectores que tienen una proble mática sixial específica). Informador-agente de remisión • Informa — y canaliza cuando es ne cesario— acerca de los recursos institu cionales disponibles, ya sean servicios especializados, legislación swial, recur sos sociales, temas relacionadt>s con pro blemas sociales y con derechos sociales. • Informa sobre los servicios que ofrece con el fin de hacerlos accesibles al mayor número posible de personas (usuarios potenciales) y de fomentar la participación de la gente en la formula ción de los programas (no hay que olvi dar que la participación ciudadana tiene su base en que la gente conozca a fondo aquello en lo que puede participar).
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