Diccionario del trabajo social
altruismo ■análisis de contenido un estado de perturbación mental que ha ce que la persona se sienta distinta de lo que era antes, extraña y ajena a sí misma y de sus semejantes. Cabe advertir que el empleo del tér mino "alienación” se suele relacionar con otros problemas sociológicos, psico lógicos y psiquiátricos: con el problema de la identidad, la inautenticidad. la ane mia. la explotación, la mutilación, lo es quizoide. el extrañamiento, la reifica- ción. la privación, la contradicción, la marginación. la falta de conciencia de clase y la falsa conciencia. Esta plurali dad de sentidos que se da al término sir ve para designar una pluralidad de situa ciones que expresan realidades más pro fundas de patología social e individual. Alienar, enajenar, entonces, es lo que hace que el hombre no pueda ser verda deramente él mismo, que no sea lo que es. porque no hace lo que le es propio o no hace por sí mismo, pues su hacer es forzoso e iitipuesto desde fuera de sí mis mo, Lo que caracteriza a la alienación es un doble hecho: a) por una parte, es un no realizarse en la esencia humana, es un hacer del hombre que lo convierte en ex tranjero de sí mismo, al no experimentar se a sí mismo como factor activo de la captación del mundo; b) por otro lado, es no pertenecerse a sí mismo, sino a otros, por un hacer forzoso que le viene im puesto desde fuera y que le Impide reali zar sus posibilidades humanas. La alienación es, pues, antítesis de realización humana (en cuanto es renun cia al proyecto humano), y antítesis de li bertad (constreñimiento exterior que im pide el propio hacer). En uno y otro caso es una abdicación a ser persona, en cuan to subjetiva y objetivamente no se hace ningún esfuerzo para salir de esa situa ción. ya que. como dice Fromm. el hom bre "no es lo que debiera ser y debe ser lo que podría ser". A LT RU ISM O . Con este término se indi can formas de comportamiento en bene ficio de los demás. Estado de disposición o solicitud hacia los otros; cuidado desin teresado del bien ajeno, aun a costa del propio. Se diferencia de la caridad cris tiana en que ésta se basa en motivos so brenaturales, mientras el altruismo se fundamenta en una moral natural, A M O R A L . Desprovisto de sentido mo ral, hidiferente a la moral, Dícese de las personas que carecen de sentido moral, A N A L IS IS . Del griego amílysis que pro viene de analyseiii. que significa des componer un tt)do o conjunto en cada una de sus diferentes partes. Analizar es. en primer lugar, distin guir y separar las partes o elementos en que está constituido “aquello” que se quiere estudiar o se está investigando. Consiste, por tanto, en disociar, separar, descomponer una realidad dada (hecho, fenómeno, proceso, acontecimiento, etc,) que. si bien se presenta como un todo, se explica o comprende en cada uno de los elementos por separado. En toda investigación social, el análi sis (como la interpretación que lo culm i na), son actividades básicas y fundamen tales de todo proceso investigativo. También se habla de análisis para de signar todo proceso que comporta un procedimiento discursivo. AN Á L IS IS DE CO N T EN ID O . Técnica de investigación utilizada para describir, de manera objetiva, sistemática y cuanti tativa, el contenido manifiesto de las co municaciones de masas mediante la cla sificación en categorías de los elementos de la comunicación. Se trata de una téc nica que permite identificar y enumerar, de acuerdo con un sistema de clasifica ción que categoriza de manera detallada, las ideas, los sentimientos o tendencias contenidas en la comunicación, las refe-
RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx