Diccionario del trabajo social
sociolerapia sondeo de opinion da rniembri) del grupo; se trata de un es quema centralizado en las emisiones y las recepciones; • confeccionar el sociograma del gru po. S O C IO T K R AIMA. Acción sobre el me dio social o cultural que tiene por finali dad disminuir las interacciones patóge nas entre el enfermo y el medio en que vive, o bien tratar de crear un medio am biente artificial con intención terapéuti ca. Estas técnicas terapéuticas se utilizan con dos propósitos principales; la rein serción social y la readaptación social de individuos con discapacidades o margi nados. SOCO RR I.S l'A. Persona adiestrada para prestar socorro en casos de accidente o de emergencia. .SOCORRO . Ayuda o asistencia que se presta a un individuo o a un conjunto de personas en estado de necesidad o peli gro. ■Se distinguen diferentes tipos de so corro: en efectivo (suministrando dine ro); en especie (proporcionando alimen tos. vestidos y otros artículos necesa rios); domiciUiirio (que se suministra en los mismos domicilios); institucionui (que se presta a través de una institución que acoge al necesitado); de trabajo (consistente en propt)rcionar trabajo); de desastre (prestado en situación de emer gencia o de catástrofe). HI término ha caído en desuso en el trabajo social actual. SO L IC IT ANT E . El que hace un reque rimiento; el que solicita algo. En trabajo social, la persona que demanda o requie re los servicios profesionales. SOLII),\RII)AD . Sentimiento y/o ac ción de ayuda mutua entre varias perso nas o gmp<is. Cooperación; ayuda o auxi lio. individual o colectivo, moral o mate rial. El término expresa identificación o adhesión personal a una causa o a una persona. Es un concepto que aparece en el si glo X IX dentro del movimiento obrero, para expresar la vinculaci(>n y coopera ción entre trabajadores, a través de acti tudes y comportamientos que aseguren, a pesar de las diferencias y antagonismos internos, la unidad de los trabajadores. S O N D E O DE O P IN IÓ N . Conjunto de operaciones realizadas a través de una encuesta entre elementos representati vos. que tienen por objeto obtener una idea de la opinión que tiene el conjunto de la población sobre un tema determina do. Actualmente, los sondeos de opinión sirven para captar la opinión generaliza da — sobre cuestiones muy diversas— que existe dentro de una sociedad de ma sas. al mismo tiempo que permiten eva luar cuántos y con qué intensidad sostie nen esa opinión. Su campo de aplicación desborda el ámbito de lo político (los pronósticos electorales); comprende tam bién la medida de la opinión pública res pecto de cuestiones de orden político, econiímico, social y cultural; se pueden aplicar al campo de la salud pública o pa ra conocer la demanda cultural de una población; igualmente se utilizan en in vestigaciones sobre publicidad y sobre los medios de información. Como los sondeos de opinión .se prestan precisamente a la manipulación de la opinión pública, la AsiK'iación Eu ropea de Estudios de Opinión y Marke ting ha establecido un código en el que se indican las menciones mínimas que de ben acompañar los resultados de un son deo de opinión: a) el nombre de la perso na o equipo técnico que lo ha efectuado; b) el nombre de la persona o entidad que
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