Diccionario del trabajo social

subvencionar - supervisión en trabajo social particulares o a organizaciones con el fin de proteger actividades que satisfacen necesidades públicas. Ayuda financiera, a fondo perdido, que entrega la administración pública, para promover o cubrir un fin de interés general. SUBV EN C IONA R . Asignar una sub­ vención. S liP K R K S rR U C T Ü R A . Lo que está sobre la estructura y apoyado en ella. En política, hace referencia al conjunto de ideas sociales (filosóficas, políticas, reli­ giosas, jurídicas, etc.) y a las institucio­ nes y organizaciones (Estado, estructura jurídica, centros educativos, iglesias, par­ tidos políticos, sindicatos, etc.) que sur­ gen de la base económica vigente, parti­ cularmente de las relaciones de produc­ ción (infraestructura). Los conceptos de superestructura e infraestructura introdu­ cidos por Marx en el análisis de la socie­ dad pretenden expresar el nexo que exis­ te entre las formas de producción y las ideas e instituciones de una sociedad. SUPERV ISAR . Ejercer la inspección o vigilancia sobre una tarea o labor. Ate­ niéndonos a la significación que se deri­ va de la estructura verbal de la palabra, supervisar significa "mirar desde arriba”, "mirar desde lo alto” (del latín siiper, "sobre"). Es decir, supervisar hace refe­ rencia al acto de observar o estudiar algo con una visión global y a una cierta dis­ tancia. SU P ERV IS IÓN . Actividad o conjunto de actividades que desarrolla una perso­ na al supervi.sar y/o dirigir el trabajo de un grupo de personas, con el fin de lograr de ellas su máxima eficiencia y satisfac­ ción mutua. Se trata, como lo ha definido María José Aguilar, de "un proceso siste­ mático de control, seguimiento, evalua­ ción, orientación, asesorarniento y for­ mación; de carácter administrativo y edu­ cativo; que lleva a cabo una persona en relación con otras, sobre las cuales tiene una cierta autoridad dentro de la organi­ zación; a fin de lograr la mejora del ren­ dimiento del personal, aumentar su com­ petencia y asegurar la calidad de los ser­ vicios". SU PERV IS IÓN EN IR A B A J O SO- CI.VL. Históricamente, la supervisión surgió como un modo de entrenamiento del personal (pagado o voluntario) que trabajaba en las organizaciones de cari­ dad y que debía ser instruido en los prin­ cipios y métodos de las mismas. Para en­ frentar estas necesidades de orientación, coordinación, formación y administra­ ción. surgió y se desarrolló la supervi­ sión. Después de fundadas las primeras es­ cuelas de trabajo social (a comienzos del siglo .XX). las agencias siguieron siendo el principal campo de entrenamiento pa­ ra el personal de trabajo social. Por aquel entonces, la enseñanza sistemática, que se realizaba principalmente por medio de la supervisión, se hacía partiendo de si­ tuaciones simples a otras más complejas. A partir de los años veinte, la super­ visión del trabajo social relleja la im ­ pronta del psicoanálisis; se comienzan a considerar las actitudes del asistente so­ cial en la medida en que afectan a las re­ laciones con los asistidos. El supervisor, por otra parte, asunnó tareas de terapeuta respecto de los supervisados para posibi­ litar a éstos funcionar más eficazmente en relación con los "casos" que debían atender. Debido a la gran depresión económi­ ca producida después de la crisis de 1929, y a los efectos de la segunda gue­ rra mundial, la tarca de supervisión exi­ gió atender mayor número de personal, y la preocupación terapéutica cedió a las

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