Diccionario del trabajo social
técnicas grupales ■técnico hagan operativo. En este terreno se sitúan las técnicas sociales. Éstas, como los mé todos, son respuestas al "cómo", pero se sitúan al nivel de los hechos o de las eta pas prácticas que, a modo de dispositivos auxiliares, permiten la aplicación del mé todo por medio de elementos prácticos, concretos y adaptados a un objeto bien definido. Hay que distinguir entre técni ca .social y tecnología social. TÉCN ICA S CRU PA LES. De una for ma genérica, fas técnicas grupales se de finen como el conjunto de medios y pro cedimientos que, utilizados en situación de grupo, sirven para desarrollar y poten ciar el trabajo en grupo, con el fm de que éste sea productivo y gratificante. Dicho en otros términos, el uso de técnicas gru pales sirve para facilitar y estimular la acción del grupo, en cuanto conjunto de personas, a fin de que el grupo alcance sus objetivos de la manera más eficaz po sible, en un ambiente de gratificación personal. Se trata, pues, de un instnimento que puede facilitar la participación de los miembros de un grupo, fomentar la res ponsabilidad y ayudar a desarrollar una dinámica que libere la capacidad creativa mediante la reflexión conjunta. En cuan to instrumento o herramienta, hay que sa ber utilizarlas de manera adecuada y oportuna. En esto juega un papel decisi vo el animador de grupo. En cuanto al iim> de las lécriiras gni- pales consideradas a nivel operativo, es menester tener en cuenta que muy rara vez .se usan en forma "pura"; el emplear las siempre "de acuerdo con el libro", sin combinarlas o adaptarlas, es la mejor ma nera de quitarles potencialidades. En ca da caso concreto hay que adaptarlas y re crearlas de acuerdo con la circunstancia o situación problema que se afronta y, es pecialmente, de acuerdo con las caracte rísticas del grupo. Ninguna técnica puede aplicarse en toda circunstancia, por lo cual es muy recomendable no "aficionar se" a una o dos técnicas que se conocen y se saben aplicar con eficacia; para cada caso hay que buscar la o las técnicas más adecuadas. Respecto de los criterios o factores que se debe considerar para la elección más adecuada de las técnicas, hay que te ner en cuenta los objetivos que se persi guen, la madurez y tamaño del grupo, las características del ambiente físico, de los miembros del grupo, del medio externo, la capacidad del animador etc. Se distinguen tres grandes clases o ti pos de técnicas grupales: • Las técnicas de iniciación gnipal, que son aquellas que tienen por objetivo propiciare! conocimiento mutuo, la inte gración y desinhibición en el grupo. Son técnicas que tratan de "crear el grupo", mediante el logro de una atmósfera gni- pal de confianza y buena comunicación, gratificantes para los miembros del gru po. • Las técnicas de producción gnipaL que son las orientadas a organizar al gru po para tuia tarea específica, de la forma más eficaz y productiva posible. Son las que permiten, sobre todo, lograr un buen rendimiento grupal, dentro de un clima gratificante. • Técnicas de medición y evaluación grupal. Estas técnicas están diseñadas para evaluar permanentemente o periódi camente los procesos que el grupo está viviendo, ya sea respecto de los resulta dos o logros, métodos y procedimientos empleados, nivel de satisfacción personal y grado de satisfacción en las relaciones humanas en el seno del grupo. T ECN IC O . Persona que posee conoci mientos profundos y sistemáticos sobre
RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx