Diccionario del trabajo social
lest junto de países subdesairollados, y como referencia a los países no alineados que, expresa o tácitamente, pretendían colo carse en posición equidistante entre los dos bloques. A comienzos de los años noventa, los sucesos políticos a escala internacional han ido haciendo perder contenido y sig nificado a esta conceptualización para caracterizar a determinados países en el inundo. TKST. Voz inglesa derivada del antiguo francés lesi. originariamente “vaso" o “tiesto" (del latín testum) empleado para probar los metales. Utilizada en otras lenguas como palabra técnica de la psi cología y la pedagogía. Kn su sentido li teral significa “prueba", “ensayo". K1 término fue introducido en las ciencias humanas por Galton ( 1869) para designar la medición de las diferencias individuales en las reacciones ante una misma prueba. A principios de este siglo, Hinet y Simón, en el aspecto empírico, y Charles Spearmen, en el nivel teórico- científico, elaboraron el método de test como una técnica para “una medida obje tiva y tipificada de una muestra de con ducta". Desde aquel entonces se han confec cionado millares do tests para explorar las más diversas características humanas, aplicables tanto en el campo de la psico logía, la psiquiatría, la psicología social y la sociología, como en los medios indus triales, educativos, vocacionales, milita res, etc. Se han hecho diferentes clasificacio nes de los tests conforme a los criterios adoptados en cada caso. A título ilustra tivo, nos parece oportuno presentar un re sumen esquemático de la clasificación más corriente adoptada por los psicólo gos: Segiin el modo de administración 1. Tests individuales. 2. Tests autoadministrados. 3. Tests no verbales. Según el modo de expresión o forma (naturaleza de la prueba) 1. Tesis verbales, cuyo material está basado en el lenguaje. 2. Tesis no verbales {tests papel lá piz): ni las situaciones, ni las respuestas a|X’ lan al lenguaje. Según el sector que explore el test (objeto y contenido de la ob.servación) 1. Tesis de eficiencia o de aptitud: ex ploran la parte intelectual y psicomotriz de la personalidad; aprecian la eficacia del individuo y su capacidad de adapta ción: a. lesis de inteligencia: destinados a explorar el nivel intelectual: memoria, juicio, razonamiento, etc.; b. tesis de aptitudes: sirven para apre ciar aptitudes psicomotrices. capacidad para realizar movimientos complejos, pa ra realizar una codificación, etc.; c. tesis de con(K'imientos: utilizados para evaluar los conocimientos adquiri dos. 2. Tests de personalidad, llamados también cue.stionarios o inventarios de personalidad; exploran aspectos no inte lectuales de la personalidad (afectividad, voluntad, etc.): a. cuestionarios: compuestos por una serie de preguntas escritas que se formu lan al sujeto acerca de sus opiniones, sen timientos, reacciones, hábitos, etc.; b. inventarios; c. tests objetivos, que no permiten al sujeto que se dé cuenta de qué aspectos de su personalidad quiere revelar; d. escalas de apreciación: exigen la atención y la acción del observador, no
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