Diccionario del trabajo social

trabajo sociol de eso leant.I dial, el caso stK'ial individual focaliza su atención sobre una nueva problemática, aunque siempre con la perspectiva y el instnuTiental psicoanalítico, a saber: la conexión entre el yo y las exigencias del mundo externo. Ksto queda puesto de manifiesto en el artículo publicado por ■Swithun Bowers, quien propuso una de­ finición del “fo.vf work" que tuvo una gran aceptación entre sus colegas nt)ilea- mericanos. Dice así: “Arte que utiliza lt)s contK’imientos aportados pt>r la ciencia de las relaciones humanas y la práctica de los contactos stK'iales. con el fm de movilizar los recursos de la persona al objeto de provtK'ar una mejor adaptacitin del cliente a su medio.” Muy parecida es la definición en la Encyclopedia o f Social Work: “Restituir, revitalizar o reconstruir el funcionamien­ to social de individuos y familias con problemas en sus relaciones interperso­ nales o con el medio ambiente.” Durante este período de influencia psicoanalítica en el “ta.íf work", se fue­ ron perfilando lios orientaciones o mode­ los principales: • l,a diagnóstica o modelo clínico- normativo de inspiración freudiana orto­ doxa que aplica los principios del psicoa­ nálisis. tanto para realizar cl diagnóstico, como en el tratamiento y prtK'edimientos de tipo clínico. Esta perspectiva o enfo­ que teórico se introduce al “social work" fundamentalmente a través de Anna Freud y se expresa — en el campo estric­ tamente profesional del trabajo sixrial— a través de Helen Perlman y Florence Hollis. • Lu funcional o modelo de crisis ba­ sada en la “teoría de la voluntad", versión psicoanalítica que tiene su origen en el pensamiento de Otto Rank. Este discípu­ lo de Freud, considerando que el trata­ miento psictianalítico era lento y de ex­ tensa duración, propuso las llamadas “te­ rapias breves”, que luego se t>peraciona- lizaron en el “social work" a través de la obra de Virginia Robinson antes mencio­ nada. E.stas dos corrientes son dominantes en el méttKlo de cast), hasta que se inicia la influencia del conductismo. que sirve de fundamento a lo que se ha denomina­ do el modelo st)cioconductista. Este en- f(H|ue tiene su marco referencial en la Es­ cuela Psicolt')gica fundada por John Wat- son y otros fisiopsicólogos norteamerica­ nos. Definida la psicología behaviorista por Watson como “ la ciencia de las ac­ ciones recíprocas que se ejercen por esti- mulacitín, ajuste y respuesta entre su or­ ganismo y su medio", su influencia se expresó en el caso stK'ial individual, en una nueva forma de tratamiento. Comt) marco teórico y como pro­ puesta operativa, cl behaviorismo se apo­ ya en los siguientes supuestos: • Tixit) lo que realmente puede cont)- cerse de la persona humana es su com­ portamiento observable; el méttxJo in­ trospectivo es fútil e ilusorio, puesto que las ciencias humanas deben limitar su es­ tudio a la observación del organismo en situación. • Todo hecho psicok')gico. especial­ mente todo comportamiento, se reduce a la pareja estímultvrespuesta (los estímu­ los pueden ser externos o internos). • Todo comportamiento puede ser modificado en la forma deseada; las téc­ nicas de "heluivior modificatúm ", elabo­ radas por B. E. Skinner y aplicadas al trabajo social, son el mejor ejemplo de ello. • Todo comptirtainiento stK'ial es comportamiento aprendido y puede ser nKxIificado por los mismos medios. Quizás las obras que mejor expresen la traducción del behaviorismo al "social

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