Diccionario del trabajo social

Irabajo social de caso Iconl.) sustanciales, el método de caso se articu­ la de acuerdo con el siguiente esquema operacional; • Se parte del supuesto de que la per­ sona potencialmente puede ser sujeto y objeto de su propio desarrollo; en conse­ cuencia. se espera que tome alguna ini­ ciativa para salir de su situación; en cier­ tas circunstancias, esa iniciativa se toma “inducida”, “sensibilizada” o “motivada” por el/la trabajador/a social. • El proceso se inicia cuando alguien solicita ayuda a una institución, sea esta ayuda un servicio o una prestación con la que el demandante cree poder resolver su problema o necesidad. En algunos casos la institución, a través del trabajador so­ cial, toma la iniciativa. • Al realizarse esta entrevista de soli­ citud, el usuario expone el problema (o lo que él cree que es su probleina) y el tra­ bajador/a social registra la información, elabora una ficha, documento o expe­ diente según el caso. En algunas institu­ ciones, existen forinularios a este efecto; en otras, se registran los antecedentes sin un esquema previo. • Desde esta primera fase, es impor­ tante establecer una relación/comunica­ ción adecuada con el usuario/a, la que comporta dos cuestiones fundamentales: revelar verdadero interés por la persona y garantizar el secreto de lo que se trata. • Se estimula al sujeto/usuario/a para analizar su situación y reconocer su pro­ blema, pero, sobre todo, para que tome la iniciativa de cara a resolverlo, o a comen­ zar a hacer algo para resolverlo. • Esta entrevista-solicitud que suele tener cuanto más una hora de duración, no sólo ha de servir para que la persona exponga su p oblerna; en algunos casos, ya puede coni'nia'- :1 tratamiento del ca­ so y orientarlo en la resolución del mis­ mo. Como no sien ^r’ el problema puede ser solucionado en esta primera entrevis­ ta, se acuerdan los próximos pasos, o sea, programar su tratamiento. • El tratamiento o seguimiento del caso puede ser muy variado, de acuerdo con el problema y las características del usuario/a. Puede exigir tanto visitas do­ miciliarias como que la persona siga con­ curriendo a la oficina de trabajo social. Lo sustancial del trabajo en esta fase es orientar la búsqueda de los medios dispo­ nibles para la solución de problemas. • Dentro de la tradición de utilización de este método, suele ser sieinpre el mis­ mo trabajador/a social el responsable de todas las actuaciones de cada caso parti­ cular Sólo por excepción y circunstancias muy especiales se puede cambiar el traba­ jador/a social responsable de un caso. • Ya metido en el tratamiento del ca­ so, se presentan dos problemas organiza­ tivos: • establecer el cupo (case-intid) de casos que cada trabajador social puede tratar; • saber organizar el archivo de traba- ,Ío. • Por último, como en todo trata­ miento está <¡\fin del proceso: se cierra el caso, ya sea porque está resuelto el pro­ blema, porque se ha llegado al límite de un período dispuesto por la institución para el tratamiento de determinados pro­ blemas, o bien porque se produce un re­ tiro gradual confortile se va resolviendo el problema o satisfaciendo una necesi­ dad. P a p e l d e l t r a h a ja d o r / a s o c ia l e n e l ca.so s o c ia l in d iv id u a l Por la índole misina de este método, el rol del trabajador/a social o si, se quie­ re decirlo con más precisión, su presen­ cia personal, juega un papel fundamental dentro del proceso inetodológico. Resul­ ta evidente que, por la naturaleza misma

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