Diccionario del trabajo social
trabajo social escolar • Reinscrción de enfermos después de un tratamiento u hospitalización que ha producido una ruptura con la normali dad de su vida cotidiana. • Atender al problema de la “angustia de hospitalización” que produce el inter- naniiento a determinadas personas. Cualesquiera sean las actividades o tareas específicas dentro de este campo, el trabajo social en salud pretende pro porcionar a los individuos un cierto gra do de autonomía en los problemas de sa lud. Se parte del supuesto de que no hay recuperación de la salud, si la persona no hace algo para recuperarse y si el entorno no ayuda a ello. A nivel individual, fami liar, grupal y comunitario, todos tenemos que ser co-terapeutas y, en esa motiva ción para serlo, el trabajo social tiene una tarea que cumplir. I R A B A JO S O C IA L E S C O LA R . Ge ncral mente, los/as trabajadores/as socia les ocupados en esta área — que suele de nominarse "trabajo social escolar”— se integran en equipos interprofesionales de carácter psicopedagógico. Normalmente desempeñan funciones-puente entre el niño/a. la familia, la escuela y la comuni dad dentro de actividades que interrela- cionan con el medio y como apoyo a la situación de niños/as problema. Las actuaciones que desarrollan, de ordinario en equipos de apoyo a la escue la, consisten básicamente en establecer y fortalecer las relaciones entre la escuela y los padres, integrar en la escuela a los/as niños/as con problemas de adaptación a la vida escolar, ofrecer a los docentes in formación sobre el entorno social en el que desarrollan su vida y que condicio nan la tarea educativa y, como una pro puesta altamente deseable, la inserción de los centros educativos en el entorno, como centros de animación sociocultural o centros de acción comunitaria. En este campo, las principales tareas que suelen realizarse son las siguientes: • contribuir a establecer relaciones Huidas entre los padres y el centro educa tivo; • trabajo con familias de niños/as en situaciones problemáticas; • tareas de orientación de los padres en relación con sus hijos/as y su forma ción en la escuela; potenciar su participa ción en las asociaciones de padres a fin de que se impliquen en las actividades de apoyo y estímulo a la educación de sus hijos/as; • informar a los responsables del cen tro educativo de las situaciones familia res que pueden incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera fuerte mente negativa; • estudio y tratamiento del absentis mo y deserción escolar; • promover y asesorar asociaciones de padres o cooperadoras escolares, ni) sólo para que aporten al mantenimiento de la escuela y para que estén informados acerca de sus hijos/as, sino también para crear ámbitos de reflexión de padres y maestros/as (en algunos casos, conviene que sea sólo de padres) para tratar los problemas de educación de los hijo.s/as; • facilitar información sobre recursos educativos y sociales a los que se puede acceder: becas, servicios de apoyo y re fuerzo, y servicios similares; • administrar y gestionar los departa mentos de bienestar estudiantil a nivel universitario y la prestación de servicios sociales en residencias estudiantiles. Participan, asimismo, con otros pro fesionales en actuaciones como: • gabinetes de orientación psicopeda- gógica, en los que uno de los principales aportes suele consistir en el estudio so- ciofamiliar de los alumnos/as que pre- .sentan algunos problemas;
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