Diccionario del trabajo social

Irabajo social iamiliar • desarrollo de programas formativos para padres de alumnos/as con vistas a que comprendan y asuman sus responsa­ bilidades en la educación de sus hijos/as; • educación compensatoria a través de programas de desarrollo individual que se elaboran con la participación de padres y docentes; • actividades extraescolares o de ex­ tensión que favorezcan la convivencia social mediante actividades recreativas: campamentos, teatro, títeres, talleres de expresión plástica, musical y literatura, periodismo escolar, etc. Y en tareas que desbordan lo que aparece como el campo más específico de la profesión, algunos/as trabajadores/as sociales desarrollan sus actividades en el campo de la educación de adultos/as y la alfabetización. Y, en los últimos años, en programas de educación popular. Kn el trabajo .social dentro del área de educación, "el trabajo social y la psico- pedagogía se interrelacionan; por eso, son necesarias las técnicas de los/as tra­ bajadores/as sociales en la integración y funcionamiento de departamentos de bie­ nestar estudiantil... El trabajo social es­ colar contribuye también a la formación y desarrollo de actividades de las asocia­ ciones de padres de familia, maestros/as, vecinos/as, vitaliza los objetivos educati­ vos y recreativos de alumnos/as y ex­ alumnos/as, organiza programas de toda clase para formar bibliotecas, y realiza actos sociales, que constituyen fuentes de ingreso que posibilitan más educación a través de fondos de becas, ayudas, etc. Además, y ésta es una de sus principales labores, proporciona atención individual y en grupo a aquellos estudiantes con problemas que interfieren sus estudios". Las universidades también ocupan trabajadores/as sociales en los respecti­ vos departamentos de bienestar estudian­ til. En este campo, la labor consiste en participar en la organización de comedo­ res y residencias estudiantiles, otorga­ miento de becas y atención de la salud de los estudiantes. En algunos casos, el tra­ bajo social procura realizar una tarea de sensibilización del universitario/a en re­ lación con los problemas de la comuni­ dad. mediante conferencias sobre proble­ mas de actualidad y la realización de al­ gunas tareas en barrios marginales. T R A B A JO S O C IA L FAM IL LA R . Dentro de los diferentes sectores de in­ tervención del trabajo social, quizás sea éste el que ha tenido una mayor evolu­ ción en cuanto enfoque y modo de inter­ vención. inicialmente, el caso social in­ dividual era el marco operativo desde el cual se trataban los problemas de familia. A partir de los años ochenta, en el traba­ jo social el modelo de acción familiar de carácter sistèmico es el modelo predomi­ nante, aunque entre los psicólogos ya te­ nía un amplio uso desde los años setenta. Los problemas que se atienden como actividad específica del trabajo social fa­ miliar son muy variados y casi todos ellos se relacionan con otros sectores de intervención. Señalamos algunos de es­ tos problemas que nos parecen más rele­ vantes: • padres alcohólicos; padres luás o menos "periféricos" o ajenos a la función paterna; • deficiente escolarización, fracaso escolar y absentismo, como consecuen­ cia de problemas familiares; • problemas de desajuste y conflicto en la vida familiar; • problemas de violencia y maltrato que sufren la mujer y los/as menores; • familias numerosas con su secuela de problemas de diferente índole; • espacio vital reducido (hacinamien­ to y promiscuidad);

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