Diccionario del trabajo social

trabajo m m ! laboral (empresa y sindkalol (conl.l que los irabajadores/as sociales atienden también a necesidades extralaborales. lín las funciones propias del trabajo social en la empresa, pueden distinguirse cuatro grandes áreas de actuación: • función informativa que se ofrece al conjunto del personal; • función asistencial, atendiendo a las demandas individuales y grupales de los trabajadores/as; • función investigadora en los dife­ rentes problemas personales, familiares y sociales que puede tener el personal; • fimción de gestión de recursos so­ ciales, organización de actividades de tiempo libre (especialmente en vacacio­ nes). animación de .servicios y programas sociales dentro de la empresa, etc. Esta última función se trata de una serie de prestaciones sociales que se ha­ cen desde la empresa y a cargo de la em­ presa. tales C í)m o: • comedores stK'iales o laborales; • orientación íámiliar; • guarderías laborales; • organización de clubes; • becas de e.studios para hijos de obreros/as y empleados/as; • actividades de tiempo libre y vaca- cionales; • escolarización por traslados y ges­ tiones similares; • formación de cooperativas de con­ sumo. etc. Los .servicios sex;iales en las empre­ sas se han centrado en el bienestar del/la trabajador/a y de su támilia. atendiendo a sus problemas y necesidades, conforme a las actividades propuestas por la empresa (como las que se indican en el listado precedente), o bien atendiendo a deman­ das de los/as mismos/as trabajadores/as. Sin embargo, algunos piensan que hay que ampliar el horizonte para que los/as trabajadores/as sociales atiendan también otros tipos de problemas: comunicación en la empresa, reciclaje profesional, re­ clutamiento de personal, selección y con­ tratación de personal, asesoría en cues­ tiones relacionadas con la seguridad so­ cial, jubilaciones, etc. Aunque en t<xJas estas cuestiones puntuales, se da una in- teractuación con otros campos profesio­ nales. En el caso de Chile, para poner un ejemplo atípico, la capacitación ocupa­ cional ha sido otra dimensión del mi del/la trabajador/a social en las empresas, al mismo tiempo que se ha planteado su participación en el ámbito de las relacio­ nes industriales, habida cuenta de que se trata de un área que no pertenece a ningu­ na profesión en particular, Y de una ma­ nera más amplia atin. el/la trabajador/a social de empresa se ha planteado la po­ sibilidad de participar en la formulación de la política social de las empresas. Hemos de señalar que el trabajo so­ cial en la empresa tiene un techo de ac­ tuación (como existe en todas las áreas); en este caso, viene dado por la misma empresa. La experiencia ha demostrado que los empresarios/as miden la rentabi­ lidad de la intervención social y de las in­ versiones en servicios y prestaciones so­ ciales, en términos de rentabilidad eco­ nómica (obreros/as y empicados/as con­ tentos/as tienen mayor productividad) y en tériTiinos de integración de los/as tra­ bajadores/as en la empresa (que ésta sea sentida como cosa propia), con lo que se disminuyen las posibilidades de cotillic- tos laborales. La actuación de los/as trabajadores/ as sociales en los sindicatos ha sido mu­ cho más limitada. Eundamcntalmente, el trabajo se ha realizado a través de los programas médico-siK-iales, de recrea­ ción y esparcimiento, en programas de vivienda promovidos por el propio sindi

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