Diccionario del trabajo social

tradición ■Imnscultuiociàn lar, dentro de los equipos interdisciplina­ rios que atienden este tipo de servicios asistenciales, ha dado lugar a la aparición del denominado "trabajo siK'ial psiquiá­ trico", que abarca tt)das las actuaciones del/la trabajador/a social en el ámbito de la salud mental. En los comienzos, la tarea se limitó a comprobar y completar la historia clínica de los enfermos, pero, progresivamente, su acción se fue extendiendo hasta parti­ cipar en la solución de los problemas planteados por las enfermedades menta­ les. La labor del trabajo social fue adqui­ riendo importancia — como destaca Rosa Becerra— en la medida en que la psiquia­ tría comprobaba que los trastornos men­ tales muchas veces están condicionados por el medio en que vive el enfermo/a, por sus circunstancias vitales y por la di­ námica de las relaciones interpersonales. En este campo de actuación del tra­ bajo social, se suelen distinguir dos áreas de acción: intramuros (cuando el trabajo se lleva a cabo en hospitales psiquiátri­ cos) y extramuros (en los casos en que se realiza un trabajo ambulatorio a partir de "centros de día" o donde el enfermo/a mental está totalmente inserto en su me­ dio social). En el primer caso, el trabajo se reduce prácticamente a la atención in­ dividualizada y familiar de los/as pacien­ tes. mientras que en el segundo caso hay que añadir tareas específicas de terapia familiar, actuaciones en grupos donde participa el/la paciente (laborales, escola­ res. etc.), gestiones de recursos para el desenvolvimiento autónomo del enfer­ mo/a o su familia, etc. Además, dentro de este campo está cobrando cada vez más importancia el trabajo preventivo de ca­ rácter comunitario, en donde está impli­ cada la propia comunidad. I'R A D IC IÓ N . Del latín iniiUlio. sustan- tivación de tnidurc. "acción de dar". "transmitir", "entregar", compuesto de iruns y clare, "transmitir". Comunicación o transmisión de creencias, doctrinas, ri­ tos, costumbres, hechos, noticias, a tra­ vés de las generaciones. DiKtrina, cos­ tumbre o modo de ser que un pueblo con­ serva a lo largo del tiempo. TRAD IC IONALLSTA . Seguidor de la tendencia política que propugna mante­ ner o restablecer las ideas, costumbres e instituciones antiguas, al tiempo que re­ chaza cualquier tipo de innovación: en el fondo, es una manera de defender intere­ ses creados o una forma de comodidad rutinaria. Según Mannheim, la diferencia entre el pensamiento conservador y el pensamiento tradicional es que el prime­ ro responde a una conducta intencionada, mientras que el .segundo es casi puramen­ te instintivo. También se dice del que sostiene las manifestaciones de la tradición en cuanto son expresión del ser nacional: en este caso, el tradicionalismo no tiene conno­ tación reaccionaria y puede ser una for­ ma de afirmación de la propia identidad cultural. TR.ÁMITK. Proceso que sigue un expe­ diente desde su recibo hasta su resolu­ ción. T R A N S C U L T U R A C IÓ N . Térm ino creado por el antropólogo cubano Fer­ nando Ortiz en oposición al de acultura­ ción, para señalar el proceso de tránsito de una cultura a otra. Este proceso impli­ ca dos fases indisolubles: la desciiltura- ción o pérdida de rasgos de la cultura precedente y la neoetdturacii'm o apari­ ción de nuevos rasgos culturales como resultado del proceso. Esta noción es mu­ cho más dinámica y flexible que el térmi­ no al que se opone, pues no presupone la subestimación de una cultura por otra. En la antropología anglosajona, el

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