Diccionario del trabajo social
cargas sociales - caridad C A R (; a S SOC'IA I.KS. Expresión eoii que se designan las sumas que lodo em presario debe depositar, en un organismo oficial, para cubrir las necesidades socia les de los empleados. Ksias cargas guar dan relación con la cuaniía global de los salarios pagados. Las cargas sociales se diversifican y aumentan según la evolución de la políti ca social, varían según los países, pero, en general, comprenden un impuesto a la formación profesional, cotizaciones a los organismos que suministran prestaciones (seguridad sixial. asignaciones familiares y garantía contra accidentes), entrega de dinero para indemnizaciones por despido y contribución para mejora de la vivienda. Existen también cargas s<x;iales fa cultativas. cuyo producto se destina a guarderías infantiles, comedores de em presa. colonias de vacaciones, etc. C 'A R ÍiO . Dignidad, empleo. iK'upacii'>n u oficio que confiere la facultad de ejer cer determinada función pública y la de poseer ciertos derechos. f,\ R (i() I’liB I.IC O . Se trata del cargo otorgado por elección popular o por nombramiento de la autoridad competen te, que faculta para el desempeño de cier tos empleos y la representación de fun ciones de carácter público. C .ARIDA I). El .sentido rico y variado que tiene esta palabra, en su significación religiosa y evangélica (para el cristiano es la virtud principal), ha sido distorsio nado y degradado por la práctica de mu chos cristianos. Esta falsa imagen o idea de la caridad ha conducido a que se ten ga un concepto torcido de la misma. De ahí que. dentro de la profesión del traba jo scx’ial. se hable con frecuencia de ma nera peyorativa de la caridad identificada como beneficencia en el sentido más des pectivo que tiene este término. Sin embargo, no se puede tratar el asunto a la ligera y con suf>erficialidad. como se hace en los manuales de servicio social. Fíl concepto de caridad tiene un .sentido hondo y decisivo: se trata del amor al pn'yimo. amor que se expresa en obras, no sólo en las relaciones inter individuales con quienes están mas cerca de uno, sino también en los problemas que se plantean como consecuencia de las relaciones condicionadas o determi nadas por las estructuras globales de la s(x:iedad. En la antigüedad, ni se exaltaba la ca ridad como virtud ni se tenía conciencia de su papel en las relaciones sociales, f-'ue el cristianismo el que introdujo un cambio decisivo, al hacer de la caridad (el amor) la principal virtud del cristiano y su distintivo esencial. Entre los prime ros cristianos, que ponían las cosas en común, la caridad se expresaba en algo más que en relaciones inter-individuales pues la socialización de los bienes apare cía como una forma de ayuda siK'ial dada a los necesitados. Durante la Edad Me dia, la Iglesia y sus organizaciones (mo nasterios, órdenes religiosas, etc.) orga nizaron la caridad, entendida como soco rro a las viudas, huérfanos, pobres, enfer mos y extranjeros. Considerada la cari dad como el cumplimiento de deberes que van más allá de la estricta justicia, hoy puede considerarse que fue un tanto restrictiva su aplicación. Y así ha sido, en efecto, |iero conviene considerar el pro blema en su contexto histórico para su correcta comprensión; la idea que se te nía de la justicia era bastante limitada y limitativa. Nunca la conciencia puede dar un salto más allá de las condiciones de existencia. í-n la Edad Moderna, con la progresiva secularización de la sociedad y el auge del individualismo, la organiza ción de las obras de caridad deja de ser
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