Diccionario del trabajo social

lidies antagónicas clasificación nía de producción, por su papel en la or­ ganización siK'ial del trabajo y por el mo­ do y proporción en que obtienen parte de la riqueza social que poseen. En el nivel más elevado de generali­ zación. los marxistas hacen referencia a dos clases — cuya lucha determina la di­ námica histórica— : explotadores y ex­ plotados que, dentro del sistema capita­ lista. están representados por la burgue­ sía y el proletariado. Con esta dicotomía, Marx nunca pretendió describir las clases dentro de una sociedad, sino explicar la transformación de las formaciones socia­ les, como consecuencia del antagonismo de las dos cla.ses fundamentales. En las situaciones particulares de cada siK'ie- dad. existe una gran variedad de clases; el análisis dicotomico y asimétrico antes formulado no sirve para el análisis y des­ cripción de una formación social en con­ creto. El funcionalismo estructural ha dadti al concepto de clase six'ial un sentido más descriptivo, considerándolo como parte de la problemática más amplia de la estratilleación siK'ial. La diferenciación de cla.ses se hace mediante la identilica- ción de indicadores empíricos de la es­ tructura de clases (nivel de ingresos, dis­ ponibilidad de electrodomésticos, uso de automóvil particular, etc.). Dentro de es­ ta concepción, las diferentes clases s(K.-ia- les se diferencian segiin su posición so­ cial. en el marco de una estratificación social integrada que se da en una deter­ minada sociedad. CLASKS AN 'I'A ÍÍÓN ICAS. .Son aqué­ llas ligadas entre sí p<_ir mecanismos fun­ damentales de dominio y explotación, atadas por formas concretas de relacio­ nes de producción. CLASKS MKD IAS . Denominación un tanto ambigua con la que se designa un conjunto de estratos y clases integradas por pequeños empresarios, pequeños agricultores y comerciantes, profesiona­ les, funcionarios, empleados de oficina, artesanos y trabajadores cualificados que. a pesar de su heterogeneidad, tienen una situación social, económica y cultu­ ral semejante. En muchas sociedades occidentales, la mayor parte de las personas se clasifi­ can a sí mismas como formando parte de las clases medias. Segiín la teoría de la estratificación social, estas clases se definen por el mon­ to de sus ingresos y el estilo de vida que llevan. C l.A SK S rASIVAS. I.as constituidas por personas que no realizan ninguna ac­ tividad y [icrciben algiln tipo de pensión pública. Se incluye bajo esta denomina­ ción a jubilados, retirados, |X-nsionistas. inválidos, viudas, des(x;upados con sub­ sidio, etcétera. C L A S IF IC A C IÓ N . Derivado del verbo compuesto del latín cki\i\. “clase", "gru­ po”, "categoría", y ficarc. derivado de/o- c c n \ "hacer". Proceso tie agrupar obje­ tos. discriminándolos de un conjunto y agrupándolos en subconjuntos. de acuer­ do con ciertas sinúlitudes, característi­ cas, cualidades o propiedades en común. Se trata del modo más simple de ordenar y disponer de cara a realizar una síntesis analítica. El acto en sí de clasificar no ofrece mayores problemas filosóficos o científi­ cos; lo que sí puede plantear algún pro­ blema es el fundamento o validez de las pautas que manejamos para clasificar un gmpo de objetos o a un individuo dentro de ima cla.se. La forma más elemental de clasifica­ ción es la división: luego sigue, en orden de complejidad, la ordcntu ión y. por úl-

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