Diccionario del trabajo social

cmeplualizar ■lomienlizm lación de leyes y teorías, y faeilila la eo- inuníeaeión (función que también cum­ ple el lenguaje común). C O N C E P T U A L IZ A R . Traducir en conceptos los datos de lo vivido o de lo conocido a través de la experiencia per­ sonal, mediante un acto de reflexión y entendimiento que “sintetiza la diversi­ dad de las percepciones”, como diría Kant. CONCERTACTÓN . La concertación es el modo de instrumentar acuerdos entre diferentes actores sociales involucrados, directa o indirectamente, para el logro de determinados objetivos en relación con los cuales se tienen diferentes intereses. C O N C IE N C IA (FO RM A S DE). Todas las representaciones, conceptos, opinio­ nes, imágenes e ideas que .se producen en la conciencia de los seres humanos e in­ fluyen sobre su conducta social. Existe una conciencia cognitiva, que es una for­ ma de pensamiento sobre el pensamien­ to. y una conciencia de sí. que es la for­ ma en que el espíritu humano se contKe reflexivamente y adquiere concK'imiento de su propia existencia, de sus estados y de sus actos. Es la forma que permite darse cuenta de sí mismo. C O N C IE N C IA C O L E C T IV A . Con­ junto de creencias y sentimientos com­ partidos por los miembros de una colec­ tividad. C O N C IE N C IA DE C LA SE . Concien­ cia de la propia posición y nil que se de­ sempeña dentro de la sociedad en ra/.ón de la clase social a la que se pertenece. Se tiene conciencia de clase cuando los intereses objetivos de clase se transfor­ man en intereses subjetivos. De “clase en sf' se pasa a ser "clase para sP'. esto es, una cla.se que tiene conciencia de su fun­ ción histórica. Tener conciencia de clase significa también luchar por los intereses de clase; tratándose del proletariado, no sólo por los intereses “espontáneos inmediatos", motivados por problemas coyunturales o actuales, sino también por los intereses “estratégicos a largo plazo” , que surgen del convencimiento de que los proble­ mas sociales sólo se remedian con cam­ bios radicales y profundos en la socie­ dad. Cuando se carece de conciencia de cla.se — siempre dentro de esta termino­ logía— . se dice que se sufre o se tiene "falsa conciencia”. C O N C IE N C IA P O S IB L E . Máximo rendimiento o comprensión de la reali­ dad s(KÍal de la cual es capaz un indivi­ duo o grupo, dadas sus condiciones ma­ teriales de existencia en un momento his­ tórico determinado. C O N C IE N C IA REA L . Es aquella que posee un individuo o grupo en un mo­ mento dado, independientemente de la adecuación de la misma a sus condicio­ nes materiales de existencia. C O N C IE N C IA S O C IA L . Categoría de relaciones si)ciales que expresa, de ma­ nera más o menos adecuada, la represen­ tación que se hace la sociedad de sí mis­ ma. C O N C IE N T IZ A C IÓ N . Proceso que bu.sca elevar el nivel de la conciencia de una persona mediante el tránsito de un estado de conciencia mágica y pasiva a estados superiores de conciencia crítica y política. Esto implica la capacidad de comprender en forma objetiva la ubica­ ción que se tiene en la naturaleza y en la sociedad y la voluntad de actuar con la fi­ nalidad de transformarlas. C O N C IE N T IZ A R . Expresión utilizada, en jK'dagogía y en trabajo social, para de­ signar una modalidad operativa de los

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