Diccionario del trabajo social

conducta conflicto psicológico mismos que tienen por tmaliclad "hacer tomar conciencia", "despertar la concien­ cia" del valor y dignidad del hombre en cuanto hombre, del sentido de lo humano y de su vcx-ación de ser. Esto implica que el hombre se ubique, en alguna medida, como agente activo de su inserción en la naturaleza y en la sociedad y. a través de esta inserción (que significa toma de con­ ciencia de su situación), encuentre la mo­ tivación y el impulso para actuar trans- Ibrmadoramente en la sociedad como su­ jeto de construcción del mundo. La con- cientización es siempre una toma de con­ ciencia que se traduce en acción libera­ dora. ¿(’ómo .se expresa esa concieiitiza- ción? ¿Cómo se traduce en praxis? Un equívoco que encontramos l'recuente- mente entre trabajadores sociales y edu­ cadores es el de creer que la concientiza- ción consiste, simplemente, en una "to­ ma de conciencia" del propio valor como persona, pero sin relación con los conte­ nidos concretos en que esa dignidad se expresa. Para evitar caer en esta concep­ ción vaga e ino|->erante por a-histórica y por no estar situada en un determinado espacio, es necesario considerar la con- cientización en íntima conexión con la problemática de la liberación, que es más general y englobante. Lo que suele lla­ marse concientización. pero fuera de un proyecto de liberación, no difiere sustan­ cialmente de las técnicas de manipula­ ción como las elaboradas por la sociolo­ gía y psicología social. La concientiza­ ción es lo más opuesto a las técnicas o ar­ tes para dominar al hombre con fines ex­ traños al h<imbre mismo. Por definición, la concientización sólo es posible con re­ ferencia al hombre concreto, situado y fechado. Está en el plano del ser humano, corresponde a la empresa de ser hombre, de un hombre "que no es lo que debiera ser y debe ser lo que podría ser", según la inteligente expresión de I ronim. CONDUCTA . Manera como los hom­ bres dirigen sus acciones. La conducta no se reduce a los hechos materiales y obje­ tivos como sostienen los behavioristas. ni a las solas reacciones del organismo con­ siderado como medio, que trata de redu­ cir las tensiones que éste suscita. En su acepción moral, manera de conducirse o comportarse una persona. CON D IICT LSM O . Traducción castella­ na de la palabra inglesa hclwviorisin. be­ haviorismo. Ambos términos se utilizan indistintamente entre los psicóU)gos de habla castellana, para designar la escuela psicológica según la cual el estudio de la conducta humana se debe reducir al aná­ lisis de los fenómenos objetivamente ob­ servables. C O N F L IC r o . El término designa cual­ quier estado antagónico entre dos o más parles, o en el individuo mismo, como consecuencia de la contraposición ile in­ tereses. valores o puntos de vista. Los conflictos pueden darse cnlre in­ dividuos. grupos, instituciones, organiza­ ciones. naciones y países. Para el trabajador social, dada la ín­ dole de su tarea, importa mucho tener una adecuada comprensión de los con­ flictos siK'iales y de los conllictos indivi­ duales. C O N F L K r o P S K O l Ó C IC O . En psicología, el término hace referencia a la situación individual i.|ue se vive como consecuencia de la existencia simultánea de dos o más tendencias u objetivos que se excluyen mutuamente. El conllicto puede surgir a partir de pulsiones contra­ dictorias. manifestándose a nivel de con­ ducta. a nivel simbólico, en instancias de la personalidad y/o en instancias cogniti- vas.

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