Diccionario del trabajo social

delegación de luncionei ■delincuencia ¡uvenil lo, ni a sus accidcntes. ni a los referentes indicadores. D E L F X ÍA C IÓN ÜE FU N C IO N E S . Acto por el cual una autoridad, investida de ciertos poderes, transfiere a otro u otros el ejercici(i de sus funciones, en su totalidad o en parle. Otorgamiento de representación, mando o funciones. Confiar a alguien (otro u otros) la jurisdicción que se tiene por función u tificio para que haga las ve­ ces de uno o se encargue de su represen­ tación. Confiar a un subordinado la m i­ sión de conseguir un objetivo, dejándole una cierta iniciativa en la elección de los medios. l)E I.E (iA I)(). Dícese de la persona ele­ gida o designada por una organización política, sindical, social, cultural, etc., a quien se confía la representación de la misma. D E L IB E R A C IÓ N . Acción de deliberar, es decir, de sopesar los motivos a favor y en contra de una determinación. D E L IB E R A R . Considerar, atenta y de­ tenidamente. los pros y contras de una decisión o también la razón o sinrazón de los votos que se nos piden en una elec­ ción antes de emitirlos. D E L IN C U EN C IA . En sentido corrien­ te, hace referencia a la infracción o comi­ sión de un delito. Los diferentes intentos para dar una explicación de las causas de la delincuen­ cia pueden resumirse en los siguientes enfoques. Teorías psicogenélicas. que explican los procesos causales de la de­ lincuencia en la contextura psicológica del mismo delincuente; según este enfo­ que del problema, hay que buscar las causas en el que delinque, en sus proble­ mas personales o familiares. Teorías so- viogenétieas: explican las causas no sólo por la familia, sino también por el con­ texto sociocultural en donde "lo normal" es ser delincuente. Teoría de las suh- eidiuras, que dan gran importancia a las bandas organizadas que producen una subcultura delincuente (sistema de valo­ res. creencias y significaciones, que con­ fieren rango social a los actos delictivos). Concepto de delinciienie siliiacional: se­ gún este enfoque, no hay que buscar la causa de delincuencia en causas profun­ das (psicológicas o estructurales), sino en situaciones (contingencias inmediatas) de la vida del individuo que delinque. Por último — y éste es el enfoque más re­ ciente— , está la vinculación entre delin­ cuencia V desviación secundaria: el es­ tigma de haber sido tratado como delin­ cuente lleva al camino de la delincuencia, es una invitación a asumir el papel de de­ lincuente. D E L IN C U E N C IA INFANT IL . Con­ junto de actos antisiK'iales o faltas come­ tidas por niños. Para la sociología y la criminología actuales, se considera que. en sentido estricto, no se puede hablar de delincuencia con respecto a menores ya que se trata de hechos que salen fuera de la esfera del Derecho Penal, aunque se admite su uso en sentido analógico. D E L IN CU EN C IA .lUV EN IL . Conjun­ to de actos antiscK'iales o faltas cometi­ das por jóvenes menores de edad. Desde un punto de vista psicológico, se ha clasificado a los delincuentes juve­ niles en tres grandes tipos. Delincuente relativamente integrado: p«isee un con­ trol personal adecuado, suele ser miem­ bro de una banda o grupo organizado y tiene una vida familiar aceptable. Delin­ cuente de ego relativamente débil: se tra­ ta de un individuo inseguro, ansioso, con conflictos interiores; no suele pertenecer a bandas, realiza actos delictivos caracte

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