Diccionario del trabajo social

diagnóstico social Icont.l • En primer lugar, ofreciendo una in­ formación básica que sirve para progra­ mar acciones concretas. Esta informa­ ción .será más o menos amplia, según se trate de elaborar un plan, programa o proyecto, o simplemente, con el propósi­ to de realizar actividades. • En segundo lugar, se trata de pro­ porcionar un cuadro de situación que sir­ va para las estrategias de actuación. Un diagnó.stico social comporta algo más que la tarea de llevar a cabo una in­ vestigación. En un estudio sobre proble­ mas sociales se recogen y sistematizan, se relacionan, se analizan y se interpretan datos e informaciones sobre estos proble­ mas. En un diagnóstico hay que com­ prender los problemas de cara a la ac­ ción. Esto supone conocer: • cuáles son los problemas (en un análisis sincrónico y diacrònico de los mismos); el porqué de esos problemas en una situación determinada; • cuál es el contexto que condiciona la situación problema estudiada (hasta aquí, todo esto podría ser parte del estu­ dio/investigación); • cuáles .son los recursos y medios disponibles (o a los que se puede acceder a medio plazo) para resolver estos pro­ blemas; • cuáles .son los factores más signifi­ cativos que influyen y los actores socia­ les implicados; • qué decisiones hay que adoptar acerca de las prioridades, objetivos y es­ trategias. En lo referente a los diagnósticos so­ ciales, en cuanto nexos entre la investiga­ ción y la planificación, suelen darse dos insuficiencias: • En ciertas circunstancias, en la rea­ lización de la investigación se estudian fenómenos o hechos, o bien se recoge in­ formación que luego no se utiliza en el diagnóstico. • En la fase posterior (programación o elaboración del proyecto, según los ca- .sos), se dan “rupturas" o "saltos” entre los resultados del diagnóstico y la elabo­ ración del proyecto. Esto significa que se decide hacer o proyectar actividades sin relación con lo diagnosticado o, al me­ nos, sin fundamentos en los datos recogi­ dos y sistematizados. En cuanto a la naturaleza del diag­ nóstico social, éste se caracteriza por al­ gunas cuestiones o aspectos sustantivos: • es una fase o momento dentro del proce.so de los métodos de intervención social; • es una forma de culminar una inves­ tigación aplicada de cara a la realización de determinadas acciones sociales; • es una unidad de análisis y de sínte­ sis de una situación problema que ha si­ do estudiada y diagnosticada para actuar sobre ella; • un diagnóstico nunca es algo termi­ nado; es un “instrumento abierto” que siempre está haciéndose; • el significado más pleno de un diag­ nóstico sólo se adquiere si se hace una adecuada contextualización de la situa­ ción problema diagnosticada. Para elaborar un diagnóstico social, es preciso realizar un ensamble articula­ do de cuatro niveles de actuación: 1) Análisis de la situación estudiada, evaluando la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas que la con­ figuran, estudiando el problema en sí, los factores que han contribuido a producirla y las tendencias previsibles. Todo ello, enmarcado en la totalidad social de la que forma parte, dentro de la cual cada fenómeno particular adquiere un signifi­ cado más pleno. 2) Estudio del grado de viabilidad política, económica, social y cultural del programa, proyecto o actividad que se

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