Diccionario del trabajo social

iCRO (esquema conceptual referencial operativo) - educación mi) unidad definida por su fimcionamien- to. K C RO (E S Q IK M A CON CEPTUAL R E F E R E N ( lA L O P E R A l lVO ). Con ceplo original de la psicología social. Fue creado por el Dr. F.nrique Pichón Riviere, quien lo utilizó por primera vez en el I Congreso Argentino de Psicoanálisis rea­ lizado en Buenos Aires en 1956. FL KCRO ha sido definido por J. Beger co­ mo “el conjunto de emociones, conoci­ mientos y experiencias con las que el in­ dividuo piensa y actiía". Es, en otros tér­ minos. una organización estructurada de la personalidad, de un conjunto de expe­ riencias. que relleja una cierta estructura del mundo externo y por el cual el sujeto piensa y actúa sobre el mundo. La introducción del concepto de ECRO en el campo y quehacer del traba­ jo social y, en especial, en la docencia de esta disciplina, se debe al grupo de traba­ jadores sociales que eligió, a partir de 1965, esta sigla como denominación ("Grupo ECRO"). Este grupo ha definido que “el objetivo final y básico de la ense­ ñanza, de la rormación de trabajadores sociales, es producir el ECRO dentro de cada alumno o futuro profesional, lo que significa desarrollar una estructura inter­ na que incluye a la misma personalidad del sujeto con su especial estructuración dentro de ella que refleje, a su vez, una estructura peculiar del mundo externo y que sirva para que el individuo piense y actúe transformadoramente sobre este mundo" (Barreix). El concepto de ECRO puede ser comparado (con re.servas y li­ mitaciones) al de “posturas apologéticas críticas", utilizado por la praxiología, y es aquí donde aparecen con claridad las implicaciones metodológicas del mismo: “Teoría y práctica se integran en la praxis concreta, adquiriendo ésta su fuerza ope­ rativa en el campo de trabajo mismo, en forma de logros determinados, siguiendo una espiral dialéctica." Entonces, el ECRO se trasfomiará así en un instru­ mento de trabajo de cada miembro del grupo en su interacción gnipal planifica­ da. De este modo, el ECRO se concibe como lo que está en la base del método de trabajo .sitial. A partir de 1965. con la aparición de la denominada “generación 65" en traba­ jo siK’ial. el concepto l-CRO se convierte en “idea fuerza” del proceso de re- conceptualización como antítesis del ser­ vicio social. Por contraposición, propicia el surgimiento de una nueva fonua de ac­ ción social denominada “trabajo social” en cuanto disciplina para la militancia y el compromiso, que tiene por objeto par­ ticipar y contribuir en el proceso de transformación radical de las estructuras sociales, políticas y económicas de Amé­ rica latina. En la década del noventa, esta pro­ puesta ni siquiera se menciona en el cam­ po del trabajo six'ial como algo específi­ co de este campo profesional, aunque al- giMios trabajadores stK-iales entrenados en la metodología de los gru|)os operati­ vos la utilicen, pero sólo en ese contexto. EDU C A C IÓ N . En el sentido amplio del término, se identifica con la socializa­ ción. en cuanto proceso de transmisión, de valores, normas, creencias y compor­ tamientos; pero, generalmeiUe, .se sostie­ ne que la educación es sólo una parte del priKeso de siKialización. En un sentido más restringido, el tér­ mino educación designa a todo acto o ac­ ción intencional, sistemática y metiklica que el educador realiza sobre el educan­ do para favorecer el desarrollo de las cualidades morales, intelectuales o físi­ cas que todo hombre posee en estado po­ tencial. Actualmente, la idea de la educa­ ción como acción sobre ima persona o un

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