Diccionario del trabajo social

educación abierta ■educación íamiliar grupo para proporcionarle conocimien­ tos, habilidades y actitudes, está siendo reemplazada por una idea de la educa­ ción concebida como acción recíproca, ya se trate de una persona, grupo o colec­ tividad. Para la pedagogía liberadora, la edu­ cación no consiste tanto en transmitir a un individuo el acervo cultural e intelec­ tual de otro u otros, como en hacer posi­ ble que el educando sea el artífice de su propio desarrollo. Por otra parte, la edu­ cación se concibe como una idea conti­ nua y constante a lo largo de toda la vida, lo que supone, además, que la Escuela ya no puede ser entendida como el único medio posible de acción educativa. El termino también se aplica a todas aquellas operaciones que tienden a per- téccionar un determinado órgano o facul­ tad; así, se habla de educación del oído, o bien, desde otra perspectiva, de educa­ ción técnica, de educación artística, etc. ED U C A C IÓ N AB IERTA . Hace refe­ rencia a la organización educativa que es “abierta” en cuanto a espacios, tiempo, contenidos, acceso y métodos. General­ mente se hace mediante correspondencia, radio, televisión, que suele complemen­ tarse con educación presencial (contacto de profesor-alumno de tipo tutorial). En la educación abierta, la organización cu- rricular se suele estructurar en sistemas modulares. E D U C A C IÓ N C ÍV IC A . Proceso de formación de los individuos de una so­ ciedad, en orden a que cumplan, en la mejor forma posible, con sus deberes co­ mo ciudadanos y, a la vez, estén prepara­ dos para el ejercicio de sus derechos civi­ les y políticos. E D U C A C IÓ N C O M P E N S A T O R IA . Educación proporcionada a niños y niñas de medios sociales desfavorecidos, con el fin de compensar los déficits educativos debidos a su medio social. E D U C A C IÓ N C O M P E N S A T O R IA DE AD IILTOS. Proceso educativo ten­ dente a completar y suplir una carencia educativa no adquirida por falta de acce­ so o abandono del sistema escolar for­ mal. Se ha llamado también educación suplementaria. ED U C A C IÓ N DE ADULTOS. Es la que se ofrece a los adultos que han pasa­ do el límite de edad escolar y que no han recibido educación escolar suficiente o que desean mejorar la que han consegui­ do. E D U C A C IÓN F AM IL IA R . Proceso de formación y de cambio de actitudes y comportamientos en la vida familiar, de ordinario conducido u orientado por un trabajador social, que tiene por finalidad desarrollar o mejorar las cualidades y ac­ titudes para la vida familiar, introducien­ do modificaciones en la estructura y rela­ ciones familiares si ello fuese necesario. Generalmente, este tipo de servicio social se orienta de cara a evitar el rom­ pimiento del núcleo familiar cuando existen conllictos, deterioro de las rela­ ciones. abandono de sus miembros (so­ bre todo de menores), problemas de con­ vivencia y atenciones y cuidados necesa­ rios para el normal desarrollo de todos sus integrantes. Para realizar este tipo de trabajo, que es ejecutado dentro del domicilio fami­ liar — y eventualmente fuera— , se re­ quiere una aceptación inicial por parte de la familia, a partir de la cual se elabora el plan de trabajo familiar que se va a desa­ rrollar durante el proceso. Los principales aspectos en que sue­ le centrarse el trabajo de educación fami­ liar son por lo general los siguientes (aunque todo depende de cada situación ----

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