Diccionario del trabajo social
educación formal - educación permanente particular): administración del hogar y economía doméstica, salud, nutrición, consumo, planificación familiar, higiene de la vivienda, relaciones interpersona les, relaciones padres-hijos, relaciones con las instituciones (con la e.scuela, con el centro de salud, etc.) y relaciones de la familia con la comunidad en el aspecto de integración (con los vecinos, el barrio, las asociaciones, etc.). E D ljC A C lÓ N F O R M A L . Educación estructurada institucionalmente con un programa de estudio planificado y dirigi do al reconocimiento formal del logro de ciertos objetivos educativos, tales como créditos, diplomas, grados académicos o capacitación profesional. Es equivalente a educación institu cional y a educación reglada. E D U C A C IÓ N FUNDAMENTAL. Ex presión que comenzó a utilizarse en la década del cincuenta para designar una serie de contenidos educativos aplicados, principalinente, a los adultos que no han tenido una educación formal, con el fm de proporcionarles los elementos básicos para participar en la vida social y permi tir su desarrollo personal. Esta expresión hoy ha sido abando nada, prefiriéndose la de educación de adultos. E D U C A C IÓ N IN F O R M A L . Proceso educativo no organizado que transcurre a lo largo de la vida de una persona, prove niente de las influencias educativas de la vida diaria y del medio ambiente. Educa ción no reglada, no institucional. E D U C A C IÓ N NO F O R M A L . Educa ción cuya finalidad esencial no es la ob tención de un reconocimiento oficial co mo crédito, diploma, grado académico o capacitación profesional. Se utiliza a ve ces como equivalente a educación no re glada o educación no institucional. ED U C A C IO N PARA LA SALUD . Lla mada también por algunos educación sa nitaria, se trata de una serie de activida des llevadas a cabo para proporcionar co nocimientos sobre el modo de atender la salud, fomentar comportamientos salu dables y modificar las conductas indivi duales y colectivas perjudiciales para la salud. Procura, asimismo, producir cam bios actitudinales en relación con los problemas de salud y a producir cambios ambientales que favorezcan las condicio nes sanitarias del entorno. La educación para la salud es un ins trumento fundamental para la consecu ción de los objetivos de la salud pública, a través de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Este tipo de educación capacita a los individuos para cuidar la salud y, al ha cerlo con alcance comunitario, transfor ma la salud en un patrimonio de la colec tividad. E D U C A C IÓ N PA RA S IST EM ÁT ICA . Se trata de todas aquellas formas de ex periencias y relaciones sociales que sur gen espontáneamente en la vida de la so ciedad y que contribuyen a desarrollar y perfeccionar al hombre. Con un sentido más restringido, se entiende por educación parasistemàtica toda la actividad educativa estructurada y organizada fuera del sistema educativo, a través de movimientos y asociaciones de todo tipo. ED U C A C IÓ N PERM AN ENT E . Prin cipio de la educación que afirma la nece sidad de que los servicios educacionales (sistemáticos o para-sistemáticos) tengan un carácter continuo y pemianente, al al cance del individuo en cualquier momen to de su vida. Se apoya en la concepción de que el hombre es un ser en continua evolución.
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