Sistemas operativos modernos

Adaptador Figura 5-38. En las pantallas con mapa en memoria, el controlador de dispositivo escribe en forma directa en la RAM de vídeo de la pantalla. Las controladoras de vídeo tienen dos modos: modo de caracteres (que se usa para texto simple) y modo de bits (para todo lo demás). En modo de caracteres, la controladora puede acomodar cada carácter en un rectángulo de 9 pixeles de anchura y 14 de altura (incluido el es­ pacio entre caracteres) y tener 25 líneas de 80 caracteres. Entonces la pantalla tendría 350 lí­ neas de barrido de 720 pixeles cada una. Cada uno de estos cuadros se vuelve a dibujar entre 60 y 100 veces por segundo para evitar el parpadeo. Para exhibir el texto en la pantalla, la controladora de vídeo podría traer los primeros 80 ca­ racteres de la RAM de vídeo, generar 14 líneas de barrido, traer los 80 caracteres siguientes de la RAM de vídeo, generar las 14 líneas de barrido siguientes, y así sucesivamente. O bien, podría traer cada carácter varias veces, una en cada línea de barrido, para no tener que mantenerlos en un búfer interno. Los patrones de 9 x 14 bits para los caracteres se conservan en una ROM utili­ zada por la controladora de vídeo. (También podría usarse RAM para manejar tipos de letra per- sonahzados.) La ROM se direcciona con 12 bits: ocho para el código de carácter y cuatro para especificar una línea de barrido. Los ocho bits de cada byte de la ROM controlan ocho pixeles; el noveno píxel entre caracteres siempre está en blanco. Por tanto, se requieren 14 x 80 = 1120 referencias a la RAM de vídeo para exhibir una línea de texto en la pantalla. Se efectúa el mis­ mo número de referencias a la ROM del generador de caracteres. En la figura 5-39a vemos una porción de la RAM de vídeo para una pantalla que opera en modo de caracteres. Cada carácter en la pantalla de la figura 5-39b ocupa dos bytes en RAM. El carácter de orden bajo es el código ASCII correspondiente al carácter que se exhibirá. El carác­ ter de orden alto es el byte de atributo, que sirve para especificar el color, vídeo inverso, destello, etc. Una pantalla de 25 por 80 caracteres requiere 4000 bytes de RAM de vídeo en este modo. La operación en modo de mapa de bits se basa en el mismo principio, sólo que cada píxel de la pantalla se controla en forma individual y se representa con uno o más bits en la RAM de ví­ deo. En la configuración más sencilla para una pantalla monocromática, cada píxel de la pantalla tiene un bit correspondiente en la RAM de vídeo. En el otro extremo, cada píxel de la pantalla se representa con un número de 24 bits en la RAM de video, dividido en grupos de ocho bits para cada una de las intensidades de rojo, verde y azul. Se utiliza esta representación RGB (por las ini­ ciales de los tres colores en inglés) porque el rojo, el verde y el azul son los colores primarios adi- fivos, con los cuales pueden formarse todos los demás, combinando diversas intensidades de cada color primario.

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