Sistemas operativos modernos

RAM de vídeo (a) Pantalla Dirección en RAM A B C D 0 12 3 . . . x 3 x 2 x 1 x 0 OxBOOAO . . . x D x C x B x A OxBOOOO 160 caracteres^- 80 caracteres 25 líneas (b) Figura 5-39. a) Imagen en RAM de vídeo para una pantalla monocromática simple en modo de caracteres, b) La pantalla correspondiente. Las x son bytes de atributos. Los tamaños de pantalla varían, siendo los más comunes 640 x 480 (VGA), 800 x 600 (SV­ GA), 1024 X768 (XGA), 1280 x 1024 y 1600 x 1200. Todos éstos, con excepción del de 1280 X 1024, guardan la proporción 4:3, que corresponde a la razón de aspecto de los televisores NTSC y, por tanto, tiene píxeles cuadrados. 1280 x 1024 debería haber sido 1280 x 960, pero parece que la cifra 1024 resultó demasiado seductora, aunque distorsiona un poco los píxeles y dificulta el cambio de escala para efectuar la transformación entre tamaños. Por ejemplo, una pantalla a color de 768 x 1024 con 24 bits por pixel requiere 2.25 MB de RAM nada más para contener la imagen. Si toda la pantalla se renueva 75 veces/s, la RAM de vídeo deberá ser ca­ paz de suministrar datos en forma continua a razón de 169 MB/s. Para no tener que manejar imágenes de pantalla tan grandes, algunos sistemas pueden sa­ crificar la definición del color en aras del tamaño de la imagen. En el esquema más simple, ca­ da pixel se representa con un número de ocho bits. En lugar de indicar un color, este valor es un índice para consultar una tabla de 256 entradas, cada una de las cuales contiene un valor de 24 bits (rojo, verde, azul). Esta tabla, llamada paleta de colores y que muchas veces se alma­ cena en hardware, permite que la pantalla contenga 256 colores arbitrarios en cualquier instan­ te dado. Si se modifica, digamos, la entrada 7 de la paleta de colores, cambiará el color de todos los píxeles de la imagen que tengan el valor 7. El empleo de una paleta de colores de 8 bits re­ duce el espacio requerido para almacenar la imagen, de 3 bytes por pixel a 1 byte por pixel. El precio que se paga es una menor definición del color. El esquema de compresión de imágenes GIF también funciona con una paleta de colores de este tipo. También es posible utilizar una paleta de colores con 16 bits por pixel. En este caso, la pa­ leta contendrá 65,536 entradas y permitirá el uso simultáneo de hasta 65,536 colores. Sin em­ bargo, el ahorro de espacio es menor porque ahora cada pixel requiere 2 bytes de la RAM de vídeo. Además, si la paleta de colores se conserva en hardware (a fin de evitar una costosa con­ sulta de la memoria para cada pixel), se requerirá más hardware dedicado para almacenar la pa­ leta de colores. También es posible manejar color de 16 bits, almacenando los valores RGB en forma de tres números de 5 bits (con un bit sobrante, aunque también podrían asignarse 6 bits para el verde, ya que el ojo es más sensible a este color que al rojo o al azul). Este sistema viene a ser lo mismo que el color de 24 bits, sólo que se cuenta con menos tonos de cada color.

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