Sistemas operativos modernos
(O, 0) (1023, 0) (0,767) (1023,767) Figura 5-40. Ejemplo de ventana ubicada en (200,100) en una pantalla XCA . Por ello, los programas de Windows están orientados a mensajes. Windows captura las ac ciones del usuario con el teclado o el ratón y las convierte en mensajes que se envían al progra ma dueño de la ventana con la que se está trabajando. Cada programa tiene una cola de mensajes a la que se envían los relacionados con su ventana. El ciclo principal del programa sa ca de la cola el siguiente mensaje y lo procesa invocando un procedimiento interno para ese ti po de mensaje. En algunos casos, Windows mismo podría invocar en forma directa esos procedimientos, pasando por alto la cola de mensajes. Este modelo es muy diferente del mo delo UNIX de código de procedimientos que emite llamadas al sistema para interactuar con el sistema operativo. A fin de aclarar este modelo de programación, consideremos el ejemplo de la figura 5-41. Ahí vemos el esqueleto de un programa principal para Windows. No está completo ni incluye ve rificación de errores, pero muestra suficientes detalles para nuestros fines. Lo primero que ha ce es incluir un archivo de encabezado, windows.h, que contiene muchas macros, tipos de datos, constantes, protofipos de funciones y demás información que necesitan los programas para Windows. El programa principal inicia con una declaración que da su nombre y sus parámetros. La macro WINAPI es una instrucción para el compilador que le ordena usar cierta convención pa-
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