Sistemas operativos modernos
Aunque estos números no coinciden mucho, tal vez porque las diferentes marcas de compu tadoras medidas en realidad tienen diferentes necesidades de energía, parece seguro que la panta lla, el disco duro y la CPU son blancos obvios en lo que se refiere al ahorro de energía. Dispositivo Li era/. (1994) Lorcli y Smith (1998) Pantalla 68% 39% CPU 12% 18% Disco duro 20% 12% Módem 6% Sonido 2% Memoria 0.5% 1% Otro 22% Figura 5-49. Consumo de energía de diversas partes de una computadora laptop. 5.9.2 Aspectos del sistema operativo El sistema operativo desempeña un papel clave en la administración de energía. Controla todos los dispositivos, así que debe decidir qué apagar y cuándo apagarlo. Si apaga un dispositivo y éste se vuelve a necesitar poco fiempo después, podría haber un molesto retraso mientras vuel ve a encenderse. Por otra parte, si el sistema operativo espera demasiado tiempo para apagar un dispositivo, se desperdiciará energía. El truco es encontrar algoritmos y heurísficas que permitan al sistema operativo tomar bue nas decisiones en cuanto a qué apagar y cuándo hacerlo. El problema es que “buenas” es un término muy subjetivo. A un usuario podría parecerle perfectamente aceptable que si pasan 30 segundos sin que se use una computadora, ésta tarde dos segundos en responder a una pul sación. Otro usuario podría proferir maldiciones en las mismas circunstancias. Ante la ausen cia de entradas de audio, la computadora no puede distinguir estas situaciones. La pantalla Examinemos ahora a los grandes derrochadores del presupuesto energético para ver qué puede hacerse con cada uno. La parfida más grande en todos los presupuestos es la pantalla. Para ob tener una imagen nítida y brillante, la pantalla debe estar iluminada por atrás, y ello requiere considerable energía. Muchos sistemas operativos intentan ahorrar energía en este rubro apagan do la pantalla cuando no ha tenido actividad durante cierto número de minutos. En muchos ca sos el usuario puede especificar ese intervalo, así que se deja al usuario (quien tal vez no quiera tomarla en realidad) la decisión de dónde debe fijarse el equilibrio entre un apagado frecuente de la pantalla y un agotamiento rápido de la batería. El apagado de la pantalla es un estado inac tivo, porque puede regenerarse (a partir de la RAM de vídeo) en forma casi instantánea cuando se oprime una tecla o se mueve el dispositivo apuntador.
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