Sistemas operativos modernos
La solución usual a todos estos problemas es almacenar la información en discos y otros medios externos en unidades llamadas archivos. Así, los procesos podrán leerlos y escribir nuevos archivos si es necesario. La información almacenada en archivos debe ser persistente; es decir, no debe verse afectada por la creación y terminación de procesos. Un archivo sólo de be desaparecer si su dueño lo elimina en forma explícita. El sistema operativo administra los archivos. La forma en que se estructuran, se nombran, se tiene acceso a ellos, se usan, se protegen y se implementan son temas importantes del dise ño de sistemas operativos. En general, la parte del sistema operativo que se ocupa de los archi vos se denomina sistema de archivos y es el tema de este capítulo. Desde el punto de vista de los usuarios, el aspecto más importante de un sistema de archivos es cómo se percibe; es decir, de qué se constituye un archivo, cómo se nombran y protegen los ar chivos, qué operaciones pueden ejecutarse con archivos, etc. Los pormenores de si se usan lis tas enlazadas o mapas de bits para llevar el control del almacenamiento libre y de cuántos sectores hay en un bloque lógico son de menor interés, aunque tienen gran importancia para los diseña dores del sistema de archivos. Por este motivo, hemos estructurado el capítulo en varias seccio nes. Las primeras dos se ocupan de la manera en que el usuario interactúa con los archivos y directorios, respectivamente. Luego viene una explicación detallada de la implementación del sis tema de archivos. Por último, presentaremos algunos ejemplos de sistemas de archivos reales. 6.1 ARCHIVOS En las páginas que siguen examinaremos los archivos desde la perspectiva del usuario; es de cir, cómo se usan y qué propiedades tienen. 6.1.1 Nombres de archivo Los archivos son un mecanismo de abstracción que permite almacenar información en el disco y leerla después. Esto debe hacerse de tal modo que el usuario no tenga que enterarse de los detalles de cómo y dónde está almacenada la información, y de cómo funcionan en realidad los discos. Tal vez la característica más importante de cualquier mecanismo de abstracción es la for ma en que se da nombre a los objetos que se manejan, así que iniciaremos nuestro estudio de los sistemas de archivos con el tema de los nombres de archivo. Cuando un proceso crea un ar chivo, le asigna un nombre. Cuando el proceso termina, el archivo sigue existiendo y otros pro gramas pueden tener acceso a él utilizando su nombre. Las reglas exactas para nombrar archivos varían un tanto de un sistema a otro, pero todos los sistemas operativos actuales permiten usar cadenas de una a ocho letras como nombres de archivo válidos. Así, andrea, bruno y claudia son posibles nombres de archivo. Es común que se permitan también dígitos y caracteres especiales, de modo que nombres como 2 , urgente! y Fig.2-14 también son válidos en muchos casos. Muchos sistemas de archivos reconocen nom bres de hasta 255 caracteres de longitud. Algunos sistemas de archivos distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero otros no. UNIX pertenece a la primera categoría; MS-DOS, a la segunda. Por tanto, en un sistema UNIX
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