Sistemas operativos modernos
Las llamadas al sistema relacionadas con procesos, subprocesos, sincronización, adminis tración de memoria, E/S de archivos y seguridad no son algo nuevo. Otros sistemas operativos también las tienen, aunque en general no por centenares, como en Win32. Sin embargo, lo que en realidad distingue a Win32 son los miles y miles de llamadas para la interfaz gráfica. Hay llamadas para crear, destruir, administrar y usar ventanas, menús, barras de herramientas, ba rras de estado, barras de desplazamiento, cuadros de diálogo, iconos y muchos otros elemen tos que aparecen en la pantalla. Hay llamadas para dibujar formas geométricas, rellenarlas, administrar las paletas de color que usan, manejar Tuentes (tipos de letra) y colocar iconos en la pantalla. Por último, hay llamadas para manejar el teclado, el ratón y otros dispositivos de entrada, así como audio, impresión y otros dispositivos de salida. En pocas palabras, la API Win32 (sobre todo la parte de la GUI) es inmensa y no podríamos comenzar siquiera a descri birla con sus pormenores en este capítulo, así que ni lo intentaremos. Si está interesado puede consultar uno de los muchos libros sobre Win32 (por ejemplo, Petzold, 1999; Simón, 1997; Rector y Newcomer, 1997). Aunque la API Win32 está disponible en Windows 98 (así como en el sistema operativo para aparatos electrónicos de consumo, Windows CE), no todas las versiones de Windows im plementan todas las llamadas, y a veces también hay diferencias menores. Por ejemplo, Win dows 98 no tiene seguridad, así que las llamadas de la API relacionadas con seguridad sólo devuelven códigos de error en Windows 98. Además, los nombres de archivo de Windows 2000 emplean el conjunto de caracteres Unicode, que no se maneja en Windows 98, y los nombres de archivo de Windows 98 no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, mientras que en Win dows 2000 sí (aunque ciertos tipos de búsquedas de nombres de archivo no distinguen entre mayúsculas y minúsculas). También hay diferencias en los parámetros de algunas llamadas a funciones de la API. En Windows 2000, por ejemplo, todas las coordenadas de pantalla dadas en las funciones de gráficos son verdaderos números de 32 bits; en Windows 98 sólo se usan los 16 bits de orden bajo, porque gran parte del subsistema de gráficos sigue siendo código de 16 bits. La existencia de la API Win32 en varios sistemas operativos disfintos facilita el trasla do de programas entre ellos, pero dado que existen variaciones menores, hay que tener un po co de cuidado para lograr la portabilidad. 11.2.2 El Registro Windows necesita mantenerse al tanto de una gran cantidad de información acerca del hardwa re, el software y los usuarios. En Windows 3.x esta información se almacenaba en cientos de archivos .ini (de iniciación) dispersos por todo el disco. A partir de Windows 95, casi toda la información necesaria para arrancar y configurar el sistema y adaptarlo al usuario actual se reu nió en una gran base de datos central llamada Registro (registry). En esta sección presentare mos un panorama general del Registro de Windows 2000. Para empezar, vale la pena señalar que si bien muchas partes de Windows 2000 son com plicadas y sin orden aparente, el Registro es una de las peores, y la extraña nomenclatura no ayuda en nada. Por fortuna, se han escrito libros enteros para describirlo (Bom, 1998; Hipson, 2000, y Ivens, 1998). Habiendo dicho eso, hay que decir que la idea en la que se basa es muy
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