Sistemas operativos modernos
En general, Windows 2000 resuelve este tipo de conflictos aplicando heurísticas comple jas, haciendo conjeturas, considerando precedentes históricos, usando métodos prácticos y ba sándose en parámetros controlados por el administrador. Además, el código es tan complejo que los diseñadores se resisten a tocar cualquier parte de él por temor a descomponer algo en alguna otra parte del sistema, el cual ya nadie entiende en realidad. Para llevar el control de todas las páginas y todas las listas, Windows mantiene una base de datos de marcos de página con tantas entradas como páginas de RAM hay, como se muestra en la figura 11-28. Esta tabla está indizada por número de marco de página física. Las entradas tienen longitud fija, pero se usan diferentes formatos para los disfintos tipos de entradas (por ejemplo, vá lidas o no válidas). Las entradas válidas mantienen el estado de la página y un contador que indi ca cuántas tablas de páginas apuntan a la página, para que el sistema pueda saber cuando ya no se está utilizando una página. Si una página está en un conjunto de trabajo, se indica en cuál. Tam bién hay un apuntador a la tabla de páginas que apunta a la página, si existe (las páginas compar tidas se manejan de forma especial), un enlace a la siguiente página de la lista (si la hay) y varios campos e indicadores, como lectura en curso, escritura en curso, etcétera. Reserva Modificada Libre En ceros Base de datos de marcos de página Estado Cnt CT Otro TP Siguiente Tablas de páginas 14 13 Encabezados de listas 12 11 10 g 8 7 6 5 4 3 2 1 O Figura 11-28. Algunos de los principales campos de la base de datos de marcos de página, para el caso de una página válida. En general, la administración de memoria es un subsistema muy complejo con muchas es tructuras de datos, algoritmos y heurísticas. Se ha buscado que en buena medida se afine a sí mismo, pero también hay muchos controles que pueden ajustar los administradores para influir en el desempeño del sistema. Varios de esos controles y los contadores correspondientes pue den verse con herramientas de los diversos juegos de herramientas que mencionamos antes. Tal vez el aspecto más importante que debemos recordar aquí es que la administración de memoria en los sistemas reales es mucho más que un simple algoritmo de paginación como el de reloj o el de envejecimiento.
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