Sistemas operativos modernos

lida, como seleccionar un icono para el cursor del ratón y desplazarlo por la pantalla (en esen­ cia, esto constituye salidas a la pantalla). En el caso de aplicaciones que no son de GUI, es po­ sible leer del teclado. 11.6.3 Implementación de E/S Podríamos extendemos de manera casi indefinida hablando de las llamadas de Win32 para grá­ ficos, pero es el momento de ver cómo implementa los gráficos y demás funciones de E/S el administrador de E/S. La principal función de este administrador es crear un marco en el que puedan operar diferentes dispositivos de E/S. La estructura básica del marco es un conjunto de procedimientos independientes del dispositivo que se encargan de ciertos aspectos de E/S, más un conjunto de controladores de dispositivos que se cargaron en la memoria para comunicarse con los dispositivos. 11.6.4 Controladores de dispositivos Para garantizar que los controladores de disposifivos funcionen bien con el resto de Windows 2000, Microsoft definió un modelo de controlador de Windows al cual se espera que se ajus­ ten los controladores de dispositivos. Además, ha proporcionado un conjunto de herramientas diseñado para ayudar a los creadores a producir controladores que se ajusten al modelo. En esta sección examinaremos dicho modelo en forma breve. Los controladores que se ajusten a él de­ berán safisfacer todos los requisitos siguientes y también algunos más: 1. Manejar solicitudes de E/S, que llegan en un formato estándar. 2. Estar tan basados en objetos como el resto de Windows 2000. 3. Permitir que se añadan y quiten dispositivos Plug-and-Play en forma dinámica. 4. Permifir la administración de consumo eléctrico, en su caso. 5. Ser configurables desde el punto de vista de consumo de recursos. 6 . Ser reentrantes para usarse en mulfiprocesadores. 7. Ser portáfiles entre Windows 98 y Windows 2000. Las solicitudes de E/S se pasan a los controladores en forma de un paquete estandarizado que se fiama paquete de solicitud de E/S (IRP; I/O Request Pocket). Los controladores que se ajusten al modelo deberán poder procesarlos. Los controladores deben basarse en objetos en el sentido de reconocer una lista específica de métodos que puede invocar el resto del sistema. También deben interactuar en forma correcta con otros objetos de Windows 2000 si se les pro­ porciona un idenfificador para el objeto en cuesfión. Los controladores que se ajusten al modelo deben manejar en forma plena la función Plug- and-Play, lo que implica que si un disposifivo controlado por ese controlador se añade o quita de repente al sistema, el controlador debe estar preparado para aceptar esta información y actuar en concordancia, incluso en el caso de refirarse de repente el dispositivo que se está empleando. También debe manejarse la administración de consumo eléctrico con dispositivos para los que

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