Sistemas operativos modernos
DISEÑO DE SISTEMAS OPERATIVOS En los últimos once capítulos hemos cubierto muchos aspectos y hemos estudiado muchos conceptos y ejemplos relacionados con los sistemas operativos. Sin embargo, estudiar un sis tema operativo existente es distinto de diseñar uno nuevo. En este capítulo examinaremos bre vemente algunos de los problemas y compromisos que deben tener en cuenta los diseñadores de sistemas operativos al diseñar e implementar un sistema nuevo. En la comunidad de los sistemas operativos existe cierto número de creencias tradiciona les respecto a lo que es bueno y lo que es malo, pero es sorprendente lo poco que se ha asen tado en libros. Tal vez el libro más importante sea el clásico de Fred Brooks (1975), The Mythical Man Month, en el que relata sus experiencias al diseñar e implementar OS/360 de IBM. La edición del vigésimo aniversario hace cambios a una parte del material y añade cua tro capítulos nuevos (Brooks, 1995). Tal vez el único libro de texto sobre sistemas operativos que se ocupa en serio del diseño sea Operating Systems: A Design-Oriented Approach (Crow ley, 1997). Tres artículos clásicos sobre diseño de sistemas operativos son “Hints for Computer System Design” (Lampson, 1984), “On Building Systems That Will Fail” (Corbató, 1991) y “End-to- End Arguments in System Design (Saltzer et al., 1984). Al igual que el libro de Brooks, estos tres artículos han sobrevivido al paso del tiempo de forma muy airosa; casi todas sus observa ciones siguen siendo tan válidas como cuando se publicaron por primera vez. El presente capítulo aprovecha material de estas fuentes, además de la experiencia perso nal del autor como diseñador o codiseñador de tres sistemas: Amoeba (Tanenbaum et al., 1990), MINIX (Tanenbaum y Woodhull, 1997) y Globe (Van Steen et al., 1999a). Puesto que
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