Técnicas del automóvil motores

De esta manera, al calentarse el pistón se dilata la falda en el sentido de su eje menor, ajustándose al cilindro. Así, la falda es otro de los factores determinantes en el estudio del pistón. Su perfil y las diferentes disposiciones que pueden aplicarse para evitar el gripado y obtener una zona lateral lo más grande posible, son definidos con el fin de disminuir la presión de contacto y favorecer la transmisión térmica. Se considera que la presión media en la zona lateral de la falda no debe sobrepasar los 6 Kg/cm‘. Para mejorar las características de rozamien­ to de esta zona del pistón, se la somete a un tratamiento térmico superficial. Para limitar la dilatación del pistón, en otros casos se colocan en zonas apropiadas de la falda y la unión de ésta a la cabeza del pistón, unos trozos de acero al níquel (meta invar), cuyo co­ eficiente de dilatación es prácticamente nulo. En otras ocasiones, la falda lleva incrustada una placa metálica a la altura del orificio del bulón (Fig. 4.17) que limita la dilatación, o bien un aro circular por debajo de las ranuras de los segmentos. Los pistones con este dispositivo reciben el nombre de pistones con falda de dilatación compensada, y su montaje en el cilindro puede hacerse con un juego más reducido que el de los pistones convencionales. Figura 4.17 En la fabricación de pistones se recurre a veces a aplicar una protección de superficie a la falda, de manera que durante el rodaje del motor disminuya el riesgo de gripado. Esta protec­ ción se aplica por proceso de galvanoplastia o fosfatación, utilizando materiales como el plomo, el cadmio o el estaño. La superficie de la cabeza del pistón suele ser plana o cóncava-convexa, aunque en algunas ocasiones presenta formas especiales que tienen por misión conducir el flujo de gas en su entra­ da al cilindro, dotándole de un movimiento de torbellino. La superficie de la falda es perfecta­ mente lisa y pulida para disminuir el rozamiento contra la pared del cilindro. La Figura 4.18 (izquierda) muestra la forma especial de la cabeza del pistón empleada generalmente en las cámaras hemisféricas. Los rebajes laterales permiten, en este caso, el movimiento de las válvu­ las sin que tropiecen con la cabeza del pistón. En los motores Diesel, la cabeza del pistón toma formas y rebajes especiales, en los cuales se forma la cámara de combustión o parte de ella. Los detalles del centro y derecha de la figura muestran dos ejemplos de pistones de estas características, en cuya cabeza se ha dispuesto un rebaje de forma especial, que constituye la cámara de combustión.

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