Técnicas del automóvil motores

Esta modificación se efectúa con el objeto de aligerarlos de peso, reduciendo al mismo tiempo el momento de inercia, lo cual permite aumentar la velocidad de rotación del motor. El menor rozamiento obtenido con este tipo de pistón sobre la pared del cilindro conlleva un ligero descenso del consumo de combustible. El aumento de la potencia de los motores por los diferentes procedimientos actualmente em­ pleados y la elevación de la temperatura que conlleva, requiere una refrigeración particular de los pistones para rebajar las altas temperaturas a las que están sometidos, evitando las deforma­ ciones y otros contratiempos que puedan aparecer. La temperatura del pistón es uno de los fac­ tores que limitan la potencia específica de los motores. Su efecto fundamental es la formación de “gomas” y el desgaste de los flancos de las ranuras de alojamiento de los segmentos, así co­ mo las fisuras por contracciones térmicas. Para atenuar estos efectos, sobre todo en los motores Diesel, actualmente se recurre a un dispositivo que proyecta un chorro de aceite sobre la parte inferior de la cabeza del pistón (Fig. 4.21), capaz de enfriar esta zona con mayor eficacia, como se estudiará más adelante, al tratar el sistema de engrase del motor. í Figura 4.21 4.5 BULON El pistón se ensambla con la biela mediante un eje hueco de acero denominado bulón, que se aloja en los orificios del pistón previstos para este fin, y se acopla al pie de biela tal como mues­ tra la Figura 4.22. Esta disposición de montaje permite un cierto movimiento pendular de la biela con respecto al pistón. El bulón es retenido en su alojamiento del pistón por medio de ani­ llos elásticos. Dados los importantes esfiierzos a que estará sometido en su trabajo, el bulón se fabrica de aceros especiales aleados al cromo níquel y se le da un tratamiento superficial de cementado. Para atenuar los efectos de inercia se procura que el peso sea lo menor posible y es por ello que se fabrica hueco. Figura 4.22

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