Técnicas del automóvil motores
La unión del bulón al pie de biela se realiza generalmente por el sistema denominado “bulón flotante” (Fig. 4.23, centro), en el cual, el bulón puede girar libremente en sus alojamientos del pistón y de la biela. Para evitar su salida hacia los extremos, se disponen unos anillos elásticos como los representados en la figura. En otros casos el bulón entra a presión en el pie de biela y queda libre en los alojamientos del pistón (derecha en la figura), o bien se fija a los alojamientos del pistón y queda libre en el pie de biela (izquierda en la figura). Libre, ' Casquillo del pié de biela Figura 4.23 Para soportar con eficacia las altas presiones de combustión de algunos motores actuales, se diseña el acoplamiento de la biela con el pistón de manera que se aumente la superficie de con tacto entre ambos, con lo que resulta menor la fuerza aplicada por centímetro cuadrado. La Fi gura 4.24 muestra uno de estos diseños, donde puede verse que el pie de biela presenta una for ma trapecial en su fijación al bulón, y al mismo tiempo, la superficie de apoyo de éste en el ori ficio del pistón se ha aumentado. Figura 4.24 4.6 SEGMENTOS El acoplamiento entre el pistón y las paredes del cilindro debe ser lo más hermético posible, con el fin de evitar fugas de gases entre ambos en las fases de compresión y expansión, que pasarían al cárter inferior, diluyendo el aceite allí depositado. Los segmentos tienen la misión de asegurar la estanqueidad a la presión del gas, e impedir que el aceite lubricante que baña las paredes del cilindro pase a la cámara de combustión, donde se quemaría formando carbonilla, que se adhiere a las paredes de la cámara, válvulas y cara superior del pistón. Paralelamente al desarrollo de la técnica del pistón, la segmentación ha re cabado una especial atención, evolucionando favorablemente y contribuyendo de una manera importante a la evolución del motor. Además de la cualidad de estanqueidad que deben aportar
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