Técnicas del automóvil motores

Los segmentos de compresión suelen tener una sección rectangular o trapezoidal y van mon­ tados en la parte más próxima a la cámara de combustión, en número de dos generalmente. El situado más alto, cerca de la cabeza del pistón, se llama de fuego, dado que es el que soporta directamente la explosión. En algunas ocasiones, los segmentos de compresión van dotados de un escalón en su periferia (como se vio en la figura anterior), que produce un desequilibrio de su posición en la garganta del pistón con los movimientos de subida y bajada de éste, que les per­ mite adaptarse mejor a las paredes del cilindro. Este escalón determina la posición de montaje del segmento en el pistón, como muestra la figura. En otros casos, los segmentos de compresión están recubiertos por una fina capa de cromo, fósforo, grafito, etc., que atenúa su desgaste y proporciona un rozamiento más suave contra las paredes del cilindro. La Figura 4.26 muestra la forma y posicionamiento de determinados tipos de segmentos. El conjunto de la izquierda muestra que el segmento de fuego 1 está redondeado en su periferia, de manera que el roce con la pared del cilindro resulta más suave, con lo que se atenúa el desgaste. El segmento de compresión 2 es cónico, montándose en el pistón de manera que su mayor diá­ metro quede hacia abajo, tal como se ha representado. En la tercera ranura del pistón se aloja el segmento de engrase 3, cuyo especial diseño permite ejercer adecuadamente la función de ras­ cado del aceite. Figura 4.26 En la derecha de la figura se muestra otra disposición de segmentos, donde puede verse que el de fuego tiene una sección de forma trapezoidal y el de compresión presenta un escalón. Los correspondientes alojamientos en el pistón están configurados de forma conveniente para alojar a este tipo de segmentos y el cajeado del de fuego se configura con un aro metálico en el que acopla el segmento. La utilización de dos segmentos de compresión en vez de uno sólo viene impuesta por la ne­ cesidad de evitar las fugas de compresión, que se producirían inevitablemente en caso de utilizar uno sólo. En el montaje sobre el pistón ha de evitarse la coincidencia de los cortes de los seg­ mentos en la misma línea generatriz del cilindro, manteniendo un decalado entre puntas de los mismos de 120", como muestra la Figura 4.27.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx