Técnicas del automóvil motores

Los segmentos de engrase tienen generalmente un perfil en fonna de C y disponen en su montaje de un elemento interno elástico (como se muestra en la figura), o en lámina de acero convenientemente doblada, que hace aumentar la presión ejercida por el segmento contra la pared del cilindro. La garganta del pistón que aloja este segmento está provista de orificios ade­ cuados (detalle de la derecha), que permiten llevar al interior del pistón el aceite rascado de la pared del cilindro, que posteriormente es vertido al cárter inferior. Algunos segmentos de engrase disponen sendos anillos planos, montados en la misma gar­ ganta que aloja al segmento, uno por encima y otro por debajo de él, como muestra la Figura 4.27. Estos anillos mejoran la adaptación del segmento a la pared del cilindro, aumentando la eficacia del rascado de aceite. Generalmente es suficiente con el empleo de un solo segmento de engrase, pero algunos motores disponen de dos, colocándose el segundo de ellos en la parte inferior de la falda del pistón. En la cara superior de algunos segmentos está grabada la palabra TOP, en cuyo caso, al montar el segmento en el pistón, la inscripción debe quedar hacia arriba. En los motores actuales capaces de girar a altos regímenes suministrando potencias elevadas, resulta esencial para el buen funcionamiento del motor el diseiio de los segmentos, atendiendo al aspecto de fugas de compresión y consumo de aceite. La Figura 4.28 muestra la estructura de un conjunto de segmentos, donde puede verse que el de fuego presenta un chaflán en su parte superior interna, a través del cual se aplica la presión de los gases en la compresión y la explosión empu­ jando al segmento contra la pared del cilindro (detalle A), mejorando de este modo la estanquei- dad. Por su parte, el segundo segmento de compresión dispone el chaflán en la zona inferior inter­ na, de manera que la presión de los gases lo inclina favorablemente, adaptándolo mejor a la pared del cilindro para evitar el paso de aceite hacia la cámara de combustión, como muestra el detalle B de la figura. Figura 4.28 4.7 BIELA La biela es el órgano mecánico que une al pistón, por medio del bulón, con el codo del cigüeñal. Este acoplamiento realiza la función de transformar el movimiento alternativo del pistón en giratorio del cigüeñal, transmitiendo la fuerza de la explosión del primero al segundo. Su movimiento es complejo: traslación con velocidad variable para la unión al pistón y rotación sensiblemente unifor­ me para la unión al codo del cigüeñal. Un punto cualquiera del cuerpo de biela tiene un movimiento que puede ser considerado como resultante de la composición de los dos anteriores. La Figura 4.29 muestra un tren alternativo formado por el cigüeñal 5, pistón 2 y biela 3, que realiza la unión de estos elementos. En la biela pueden distinguirse tres partes fundamentales: el pie de biela, por donde se une al bulón 1; el cuerpo o caña de biela, en sección de doble T; y la cabeza de biela, por donde se une al cigüeñal 5 en el codo, con interposición de los medios cas- quillos 4. En el orificio del pie de biela se inserta el bulón, como ya se ha dicho. Montada la biela en el bulón y éste a su vez en el pistón, existe un huelgo lateral entre el pie de biela y los apoyos del bulón en el pistón, que permite la alineación de la biela con el codo del cigüeñal en todos los momentos de su giro (ver también la Figura 4.28).

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